Política

Petro atribuye suicidio de residente de medicina a «impacto neoliberal» y habla de la «izquierda»

–Al anunciar para la fecha la posesion del nuevo Ministro de educación, el presidente Gustavo Petro se refirió al suicidio de la residente de medicina de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien se quitó la vida al parecer al no soportar el maltrato y las humillaciones.

«La muerte por suicidio y la opresión a una residente solo muestra el impacto neoliberal de un sistema que ya no reconoce el derecho del ser humano», precisó al respecto el jefe del Estado en una nota en su cuenta en la red X, en la que analiza la situación del sistema de salud del magisterio, cuyo gremio ha calificado como un fracaso.

«Indudablemente hay un divorcio construido de manera premeditada y hace décadas entre ministerio de educación y ministerio de salud», comienza diciendo el mandatadrio.

«Prueba de ello es el desastre al que llevaron al Fomag entregando la salud de los maestros a una aseguradora y el actual que se refleja en la Universidad Javeriana».

Afirma que ha sido crítico de la ley 100 «y voté en su contra en 1993. Transforma la salud en un mercado, cuando es un derecho universal de toda la población colombiana».

Añade que uno de sus efectos está en la educación de ciencias de la salud. «Enseña a competidores por el éxito individual medido por sus ingresos y no por la investigación científica y el servicio público. Enseña a competir y a no trabajar en equipo», complementa.

Finalmente indica que «el Ministerio de Educación debe lograr expandir las facultades de ciencias de la salud en todo el pais, debe generar un sólido aprendizaje en medicina general y atención primaria, debe enseñar a trabajar en equipo y de manera solidaria, debe enseñar la dignidad del ser humano por encima de cualquier otro valor. El derecho a la salud es lo más cercano al derecho de vivir».

En su cuenta en X, el presidente Gustavo también habla de su línea política.

¿Que es ser de izquierda?, pregunta y se responde:

-Sentir que la única manera de sobrevivir es en la lucha común de toda la humanidad.
-Alzar como bandera la defensa a ultranza de la vida, y sentir que la misión de la humanidad es pasar por encima de la codicia y la muerte que desata, para unir el esfuerzo cerebral colectivo en superar el estado de necesidad del conjunto de la humanidad».
-En la lucha antagónica entre codicia y vida, estar al lado de la vida.
-La libertad no es la de la codica de los más fuertes sino la superación del estado de necesidad de la totalidad humana.

Subraya que «la libertad real y el esfuerzo colectivo nos permitirá mirar las estrellas. Sin guerras en la tierra el objetivo será llevar la vida más allá».

Y puntualiza: «Ser de izquierdas es pensar en sí mismo y en los y las demás».