Nacional

Procuraduría investiga a dragoneante del INPEC por falsedad en testimonio en fuga de alias «Matamba»

–Por presunta falsedad en el testimonio bajo la gravedad del juramento que rindió en el proceso por la fuga de alias “Matamba”, excabecilla del clan del golfo y mano derecha de alias ‘Otoniel’, la Procuraduría General de la Nación anunció que investiga al dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Johan Camilo Sánchez Navarro.

El Ministerio Público tratará de establecer si el funcionario favoreció la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido con el alias de “Matamba”, del Complejo Carcelario de Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá La Picota, de donde salió el peligroso delincuente sin ser visto.

La Procuraduría Segunda Distrital también busca esclarecer si en el curso de la investigación penal y disciplinaria acerca de la fuga de Castro Estupiñán el investigado manifestó hechos contrarios a la realidad bajo la gravedad de juramento.

El ministerio público indicó que para el efecto se ordenaron la práctica de pruebas pertinentes que son objeto de investigación. ?

Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, burló la seguridad de la cárcel La Picota, en Bogotá, y desapareció, el 18 de marzo de 2022. El peligroso delincuente había sido capturado en mayo de 2021 en el municipio de Floridablanca, Santander, donde tenía un «esquema» de seguridad de cerca de 150 hombres.

Tras su detención, el criminal fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá, de donde se fugó un año después gracias a un plan armado supuestamente por integrantes de la Policía, el Inpec, y un exintegrante de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Según la investigación, alias ‘Matamba’ habría pagado entre 4 o 5 millones de dólares para su fuga.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a los tres posibles articuladores del plan criminal que permitió a Castro Estupiñán fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá. Ellos son John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro; Edgar Elicio Munévar Castilla, alias El Caballista; y el capitán Luis Eduardo Duque Casas.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones criminales estableció que estas tres personas se habrían articulado para garantizar la salida y traslado de alias Matamba desde el centro carcelario hasta una finca ubicada en Doradal (Antioquia).

Videos de cámaras de seguridad permitieron conocer que ‘El Caballista’ se reunió en el barrio Normandía con Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional. A bordo de una camioneta se trasladaron al sector de Yomasa, en el sur de la ciudad; recogieron a ‘Matamba’ minutos después de su huida del centro carcelario y lo llevaron al Magdalena Medio.

En ese sentido, se estableció que alias Pájaro, presuntamente, se encargó de la planeación, financiación y ejecución del plan de escape. De otra parte, alias El Caballista es señalado de contactar y pagar a Castañeda Bernal para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para concretar la fuga.

Sin embargo, dos meses después de su fuga, el sujeto fue asesinado, supuestamente por los mismos que lo ayudaron a salir de la cárcel.