Judicial Nacional

La captura de “Firu” y demás cabecillas de las disidencias de las Farc que iban en carros de la UNP

–(Foto Policía Nacional). La Fiscalía General de la Nación confirmó que son siete los integrantes de las disidencias del llamado estado mayor conunto de las Farc capturados con armas y dinero en efectivo, en operativo realizado este martes en Antioquia por la Policía Nacional. Sin embargo, tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley, subrayó el organismo investigador.

Además, la Fiscalía General advirtió que mantiene activas las investigaciones contra todas estas personas y abre nuevas indagaciones por los hechos delictivos registrados en la fecha.

Las capturas se produjeron hacia las 5 de la madrugada cuando se movilizaban en 12 camionetas adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), dependiente del Ministerio del Interior, procedentes de Venezuela con destino el municipio de Anorí, Antioquia.

En la caravana viajaba Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, cabecilla de un bloque de las disidencias de Iván Mordisco, e integrante de la delegación que negocia la paz con el Gobierno.

Los otros “viajeros” son Édgar de Jesús Orrego Arano, alias “Firu”, cabecilla del frente 36 de las disidencias; Ómar Delgado Novoa, alias “Boyaco”, cabecilla del Frente Jhon Linares; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias “Érika”, delegada del frente Carolina Ramírez y Erlinson Echavarría Escobar, alias “Ramiro”, cabecilla del frente 18.

Los vehículos fueron interceptados por el Ejército en un retén en la vereda Porcesito, del municipio de Cisneros, nordeste antioqueño.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que estos sujetos, en cuyo poder se les encontraron dos pistolas 9 mm, 11 cartuchos y por lo menos 100 millones de pesos en efectivo, fueron puestos a disposición de la Fiscalia, luego del procedimiento de captura que se llevó a cabo en el Batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello.

Por su parte, Camilo González Posso, jefe negociador del gobierno para los diálogos de paz con el estado mayor central de las Farc, señaló que la caravana “venía desplazándose desde una reunión de comandantes autorizada por el Gobierno después del ciclo quinto” de las negociaciones con el grupo armado.

“En estas circunstancias se nos ha informado de la detención de uno de los comandantes del frente 36, de nombre ‘Firu’ o ‘Leo’, quien tiene suspensión de orden de captura en trámite”, indicó.