Nacional

Petro posesionó a nuevo MinEducación; dice que debe enfrentar y romper la barrera de los burócratas que durante décadas han destruido la educación pública

–El presidente Gustavo Petro juramentó este martes al nuevo ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, impartiendole claras y precisas órdenes, entre ellas “enfrentar y romper la barrera de los burócratas que durante décadas han destruido la educación pública y primado una agenda privatista de la educación y salir de muchos funcionarios uribistas y santistas del viejo régimen.

“Usted tiene la misión central de lograr, en el poco tiempo que nos queda, que haya un resurgir de la gratuidad de la educación pública superior y de la cobertura de la educación pública superior”, le indicó el jefe del Estado.

Además dijo que tendrá el reto de “romper dentro de su Ministerio y, quizás, romper dentro de la sociedad colombiana” las deficiencias de la educación superior que convierte a los colombianos “en obreros y obreras de un sistema, en donde unos hacen las ganancias y los demás trabajan para ellos”.

Igualmente “garantizar que haya un salto en la calidad y cantidad de la educación pública en Colombia”.

Deberá construir no solo sedes educativas de primaria y secundaria, sino también de educación superior.

En este conexto, el presidente advirtió que el exministro de Educación Alejandro Gaviria en el año 2023 refundió o gastó en otras cosas el dinero que estaba destinado para construir esta nueva infraestructura.

El Ministro de Educación Daniel Rojas deberá gastar los 3.8 billones de pesos que se tienen destinados para la construcción de nuevas sedes de educación superior, en sedes de educación superior, valga la redundancia.

En su intervención el jefe del Estado volvió a referirse a la muerte de la médica residente de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, reafirmando que este lamentable hecho “muestra el impacto neoliberal de un sistema que ya no reconoce el derecho del ser humano”. Además indicó que la tragedia puso en evidencia las fallas estructurales del sistema.

El Presidente Gustavo Petro también posesionó en el Palacio de Nariño a Helga María Rivas Ardila como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Rivas es arquitecta de la Universidad de Los Andes, especialista en Diseño Urbano, con gran experiencia en la gestión de proyectos en y con el hábitat popular, la gestión del suelo y la adaptación de los territorios a la variabilidad y el cambio climático.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como asesora en desarrollo urbano para el Departamento Nacional de Planeación y consultora de Naciones Unidas. Su gran especialidad es el mejoramiento de barrios y de vivienda y los procesos sociales que se asocian al mismo.

La nueva ministra fue designada en su momento por el equipo programático de la campaña presidencial para liderar las propuestas del sector hábitat y de servicios públicos. Participó en el proceso de empalme en el Ministerio de Vivienda y en esta cartera fue Viceministra de Vivienda encargada en el comienzo de esta administración.

En este gobierno ha ocupado importantes cargos: en el Fondo Adaptación fue Subgerente de Gestión del Riesgo, durante más de un año; luego Gerente encargada y, posteriormente, en propiedad hasta el momento en que fue nombrada Ministra.

Ha ocupado cargos directivos en el sector público, entre los que se destaca su participación en la Bogotá Humana, donde fue Secretaria Distrital de Hábitat y tuvo a cargo la firma del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para Bogotá, que incluyó el programa Basura Cero. También fue Directora de la Caja de vivienda Popular del Distrito.

En su larga trayectoria técnica en planeación y gestión de proyectos en instituciones públicas, privadas y sociales, del nivel nacional y territorial, se ha enfocado en la vivienda social, el ordenamiento territorial y el mejoramiento integral del hábitat. Su liderazgo se caracteriza por integrar a su conocimiento una visión social y articuladora de la gestión, siendo muy significativo, su trabajo con asociaciones populares y de mujeres.

En sus más de dos décadas de formación y experiencia ha incursionado en la investigación y docencia universitarias, fue becaria de JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, país al que viajó para hacer un curso de planificación basado en instrumentos de gestión del suelo, como el reajuste de terrenos. También participó en la reconstrucción de Armenia donde impulsó procesos sociales y académicos, tras el fuerte sismo.

Ahora como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, se propone fortalecer el diálogo con los distintos actores, procurando la gobernanza colaborativa para impulsar las transformaciones propuestas por el Gobierno del Cambio en beneficio de las comunidades en temas como:

Agua potable y saneamiento, basura cero con inclusión de recicladores; territorio y gestión del suelo.

Vivienda: gestión comunitaria del hábitat y promoción de una oferta de vivienda con un enfoque diferencial para responder a las distintas formas de habitar (ocupar) el territorio.

Reactivación económica a través de incentivos para la construcción de edificaciones sostenibles y proyectos de mejoramiento de vivienda, entre otros.

Proyectos integrales de hábitat para la paz territorial que respondan a las necesidades sociales, económicas y culturales de la comunidad, teniendo en cuenta diferentes enfoques (poblacional, diferencial y de género), consolidando un territorio sostenible, equitativo y equilibrado, aportando a los acuerdos de paz.