Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El exceso de lluvias en los próximos meses puede aumentar las probabilidades de inundaciones, desbordamiento de ríos, caída de árboles, deslizamientos de tierra, entre otros.
El alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, presentaron las acciones preventivas que adelanta el Distrito para enfrentar este fenómeno atmosférico. Según los pronósticos, las probabilidades de que suceso climático se registre en la ciudad, es del 70 % y se espera que comience a generar impactos desde el mes de agosto de 2024.
El mandatario capitalino indico que ya se han adelantado acciones de prevención en zonas de alto riesgo de deslizamiento o movimiento de tierra en masa. En la ciudad ya se han realizado reubicaciones de 174 familias de manera preventiva y se han hecho acciones con otros 270 núcleos familiares para evitar situaciones de riesgo.
Por su parte la secretaría de Ambiente Adriana Soto, aseguró que el Distrito ha identificado 240 árboles en riesgo de caída, que serán intervenidos y en caso de requerirse su talado, se reemplazarán con dos nuevos cuerpos arbóreos. Durante este año, se han atendido 1.400 emergencias relacionadas con árboles en la ciudad.
Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos(UAESP), 55 mil toneladas de residuos han sido sacadas de redes de alcantarillado, de ríos, quebradas y otros cuerpos de agua. El llamado del Distrito es evitar arrojar residuos en las calles, ríos, quebradas y otras fuentes, para evitar inundaciones, desbordamientos y otras emergencias relacionadas con lluvias.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Secretaría del Hábitat (SDHT), realizan monitoreo en localidades con zonas de riesgo con zonas montañosas, de ladera y con procesos de construcción informal.
El fenómeno de La Niña en Bogotá se acerca. Por eso unimos esfuerzos como Distrito para atender a tiempo y de manera eficiente cualquier emergencia que se presente. La ciudadanía es nuestra prioridad en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.