Judicial Nacional

Mindefensa confirma bombardeos de las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca y explica las razones y resultados

–El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó los primeros bombardeos de las Fuerzas Militares en el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el departamento del Cauca, tras más de dos años de haber sido suspendidos. Sin embargo, aclaró que no fueron contra objetivos humanos, sino para eliminar zonas minadas y otros artefactos explosivos a fin de facilitar la entrada de las tropas.

Los bombardeos se ejecutaron sobre una zona determinada en el sector de El Plateado en el municipio de Argelia, a la cual debían llegar los soldados a retomar el control territorial, «de manera que no ocurriera algún riesgo para sus vidas». H

Previamente, el presidente Gustavo Petro, se pronunció sobre la operación militar en el Cañón del Micay, estableció sus alcances y objetivos y además hizo una aclaración:


El Brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, también entregó detalles sobre las operaciones militares en el Cañón del Micay, tras los hechos terroristas que dejaron varios heridos y un niño fallecido en la comunidad de Argelia.

El Ministerio de Defensa reportó que en las últimas horas, en el sector de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, la Fuerza Aerea y eL Ejercito han desplegado helicópteros black hawk y tropas, que están siendo insertadas a lo largo y ancho del Cañón del Micay, donde delinquen los criminales de disidencias Farc. Asimismo, la Policia y la Fiscalia se han desplazado junto a los comandos para apoyar labores judiciales de esta operación militar.

«El único propósito de esta acción decisiva de la Fuerza Pública es proteger a los colombianos y a la infraestructura de Argelia, Cauca, donde el EMC atenta contra la seguridad e integridad de las comunidades», precisó.

En la ofensiva militar contra las disidencias en el departamento del Cauca, se han destinado más de una docena de piezas de artillería de diferentes calibres para apoyar a las tropas que se encuentran enfrentando a estas estructuras criminales.

A propósito de la situación de orden público en el cauca, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional frustraron una nueva acción terrorista perpetrada por las disidencias Carlos Patiño en zona rural del municipio de El Tambo.

La reacción de las tropas permitió contrarrestar el ataque que pretendían cometer miembros de esta estructura residual en contra de la subestación del corregimiento Pandiguando de este municipio. Luego de combates, estos sujetos emprendieron la huida, destaca el reporte miliar.

Tras labores de verificación se incautaron 480 cartuchos, 10 proveedores, un fusil y una pistola, elementos que serían usados para atentar contra las instalaciones policiales.

La unidad se reposiciona en el terreno y continúa desarrollando tareas de reconocimiento que permitan afectar a este grupo ilegal, concluyó.