Bogotá

Distrito brinda atención a la comunidad Emberá asentada en Bogotá

indigDesde el inicio de la Administración del alcalde mayor Carlos Fernando Galán, se puso en marcha la Ruta de Acción Emberá orientada a trabajar colaborativamente con la comunidad, la institucionalidad y distintas organizaciones para garantizar y promover el goce y disfrute de los derechos de la niñez, de las mujeres y de las víctimas del conflicto Emberá desplazados en la ciudad, para garantizar un retorno seguro y sostenible en el tiempo que inicia a finales de julio.

En lo corrido de 2024 la administración distrital ha garantizado toda la atención humanitaria de las 2.183 personas Emberá, y especialmente del 56 % que son niñas, niños y adolescentes, como se ha evidenciado reiteradamente en debates de control político del Concejo de Bogotá, a los órganos de control, y a los medios de comunicación.

Además, desde el 11 de julio se reforzó la atención estrategia móvil 24/7 en el Parque Nacional, que cuenta con la participación permanente de profesionales de las distintas entidades del Distrito, para acercar la oferta institucional, activar rutas de atención y prevenir riesgos que vulneren los derechos de la población, específicamente de los menores de edad.

Todo este esfuerzo integral del distrito cumple con el enfoque diferencial étnico que garantiza los derechos de los pueblos indígenas como lo exige la Constitución Política Colombiana frente a la protección a la riqueza cultural del país (arts. 7 y 8), la preservación lingüística y la educación con enfoque diferencial (arts. 10 y 70), la autonomía jurisdiccional y territorial de los pueblos indígenas (arts. 246 y 329), y el respeto por sus gobiernos especiales (art. 330).

En todo caso, es importante resaltar que en el Distrito no se aceptan incumplimientos o condicionamientos fuera de la ley, pues la vinculación de personal tiene como objetivo la pervivencia de sus usos y costumbres.

Se recuerda que hay tres tipos de pueblo Emberá (Katío, Chamí y Dovida) en Bogota?, con cosmovisiones diferentes y conflictos interétnicos. Por ello, ha sido necesario contar con personas que comprendan sus requerimientos específicos. Así mismo, buena parte de la población Emberá en la ciudad no habla español, motivo por el cual miembros de su comunidad sirven como intérpretes, permitiendo que la institucionalidad se acerque, dialogue y preste servicios efectivos.

Casos específicos

-La Secretaría de Educación (SED) actualmente cuenta con una matrícula de 980 estudiantes Emberá, doblando la matrícula del año anterior. Estos estudiantes son atendidos en distintos grados e instituciones educativas, lo que requiere diferentes ejercicios pedagógicos y adaptaciones a su idioma materno. Para atender al doble de estudiantes, en 2024 ha contratado 17 dinamizadores culturales que realizan acciones pedagógicas y permiten la articulación intercultural para garantizar el derecho de una educación inclusiva.

-La Secretaría de Salud (SDS)cuenta con 12 perfiles en 2024 con pertenencia étnica, tales como Jaibanás, Parteras y Gestores, quienes en articulación con los profesionales y técnicos de salud occidental mitigan la alta vulnerabilidad en salud de esta población.

-La Secretaría de Integración Social (SDIS) cuenta con una sabedora perteneciente a la comunidad Emberá, quien apoya el servicio de jardines infantiles y Atrapasueños, movilizando la vinculación de niñas y niños de su comunidad a estos servicios. y enriqueciendo el ejercicio pedagógico desde su cosmovisión.

Reiteramos que todos los esfuerzos de la administración distrital para atender a la población Emberá, están orientados a brindar soluciones duraderas para acompañar un retorno sostenible en el tiempo, garantizando los derechos fundamentales de la población asentada temporalmente en Bogota?.

Por esta razón, en conjunto con el Gobierno nacional, la Unidad para la Atención a Víctimas – UARIV, y el Distrito, se definieron las fechas para el posible retorno de la población Emberá a sus territorios, con las debidas garantías. El primer grupo de personas que se retornará el próximo 29 de julio, está asentada en el Parque Nacional.

Finalmente, para el 12 de agosto retornarían la población Emberá ubicada en La Rioja y el 14 de agosto, quienes se encuentran en La Florida. Se espera que 1.330 personas regresen a su territorio de manera digna y sostenible.