Internacional

Francia: “Ataque masivo” contra red de trenes pocas horas antes de la apertura de los Juegos Olímpicos

–La compañía ferroviaria nacional francesa SNCF fue víctima este viernes de un “ataque masivo de amplitud” para “paralizar” su red de trenes de alta velocidad (TGV), indicó la empresa.

Los vándalos atacaron la red ferroviaria de alta velocidad de Francia con una serie de acciones coordinadas que provocaron importantes interrupciones en algunas de las líneas ferroviarias más transitadas del país antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París este viernes.

El operador ferroviario estatal dijo habían atacado instalaciones a lo largo de las líneas que conectan la capital francesa con ciudades como Lille en el norte, Burdeos en el oeste y Estrasburgo en el este.

Asimismo, instó a todos los viajeros a posponer sus viajes y señaló que las reparaciones estaban en marcha, pero el tráfico se vería gravemente afectado al menos hasta el final del fin de semana. Los trenes estaban siendo enviados de regreso a sus puntos de partida.

“La SNCF fue víctima de varios actos de vandalismo en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones”, dijo la SNCF en un comunicado.

El ataque se produjo horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, para la que se espera la llegada de un importante número de viajeros.

El director de SNCF, Jean-Pierre Farandou, sostuvo que unos 800.000 viajeros resultarán afectados por los problemas.

Varios escándalos marcaron la preparación del gran evento deportivo. De esta manera, atletas se han quejado del robo de sus pertenencias y falta de comida, entre otros problemas, mientras que el equipo femenino sueco de tenis de mesa ya se había expresado de manera negativa sobre el transporte francés, en el que las deportistas viajaban 40 minutos de ida y vuelta a los entrenamientos, afirmando que no tenían suficientes asientos y hacía mucho calor. (Información DW).