–El presidente Gustavo Petro Urrego participó este jueves en la Cumbre ‘Deporte para el desarrollo sostenible’ en París, que fue convocada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El encuentro, que reunió a más de 500 participantes, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, deportistas y representantes del movimiento deportivo (federaciones francesas e internacionales, movimiento olímpico, asociaciones y empresarios), así como financiadores del desarrollo, tuvo como objetivo lanzar una iniciativa global sobre ‘deporte y desarrollo sostenible’ en áreas de educación y empleo; salud y nutrición; igualdad e inclusión; sostenibilidad y legado, y financiación y medición del impacto.
En el desarrollo de la cumbre también participaron Giovanni Infantino, presidente de la FIFA y representantes de organizaciones mundiales que buscan una alianza internacional para impulsar el deporte como un motor de desarrollo.
De la misma manera, la Cumbre permitirá a los países y a los actores del deporte dejar clara su determinación de garantizar que el deporte contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en consonancia con los objetivos de París 2024 y como parte de un compromiso más amplio con las generaciones futuras.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que alrededor del deporte se mueve una gran economía, incluso popular, que puede ser una herramienta para los emprendimientos de comunidades vulnerables.
El mandatario ha manifestado que la confección de uniformes e indumentarias deportivas para los entrenamientos y las competencias de los deportistas en formación y alto rendimiento, es uno de los escenarios en los que la asociatividad de las comunidades pueden encontrar alternativas para mejorar sus ingresos e impulsar la industria.
Además, esta industria asociativa y comunitaria impulsa también el comercio de estos productos, lo que permite el desarrollo de la industria nacional y la reactivación económica del país.
De la misma manera, el presidente reiteró en la inauguración de la Casa Colombia en París, minutos antes de esta Cumbre, que “educación, cultura y deporte van de la mano”, por lo que consideró que “el deporte es una forma de construir la paz, la cultura”.
Por eso, le pidió a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, que “como parte del programa, que adelante el que, en todos los colegios públicos de Colombia, hasta donde más podamos, podamos revivir algo que era antes y ahora no es, porque lo quitaron hace unas décadas, la educación física en los colegios de Colombia”.
“La educación física tiene que ver con la prevención en salud, es un derecho, como dice la Constitución, es un derecho del ser humano, educarse físicamente, tener una actividad física, pero, además, nos ayuda a estar sanos, a prevenir la enfermedad y abrir el cerebro al mundo”, dijo.