Internacional

Hamás: el asesinato de Haniya eleva la batalla con Israel a «nuevos niveles»

–Las Brigadas al Qassam, el ala militar de Hamás, afirman que el asesinato del líder del grupo, Ismail Haniya, en Teherán es un «acontecimiento crítico», que eleva la batalla con Israel a «nuevos niveles» y tendrá «importantes repercusiones en toda la región».

Violar la soberanía de los Estados regionales (particularmente de Irán) por parte de las fuerzas involucradas fue un «error de cálculo» y debería «hacer sonar las alarmas en todos los países y pueblos de la región», asevera la organización en un comunicado difundido este miércoles.

Añade, asimismo, que el primer ministro Benjamín Netanyahu está llevando a Israel «hacia el abismo».

Además, Al Qassam elogia al líder asesinado, describiendo su vida como «llena de yihad y sacrificios» por su contribución al crecimiento de Hamás. Su «martirio» confirma que los líderes de Hamás «participan en la batalla codo a codo con su pueblo», añade el mensaje.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán denunciaron el asesinato de Ismail Haniya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe), en un ataque perpetrado en la mañana de este miércoles contra su residencia en Teherán, informan medios locales.

«Esta mañana, la residencia de Ismail Haniya, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica de Hamás en Teherán, fue atacada, tras lo cual tanto él como uno de sus guardaespaldas fueron martirizados», reza el comunicado.

Haniya se encontraba en la capital del país persa para participar en la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, que se celebró este martes.

Su última aparición pública fue durante una reunión, celebrada esa misma jornada en Teherán, con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al Nakhalah.

La primera reacción por parte de Israel no se hizo esperar mucho y vino de la mano de Amichay Eliyahu, actual ministro de Patrimonio del país hebreo, que compartió un mensaje en su cuenta oficial de la red social X a los pocos minutos de conocerse la noticia.

«Este es el camino correcto para limpiar el mundo de esta inmundicia. No más acuerdos imaginarios de ‘paz’/rendición, no más piedad para estos mortales», escribió. «La mano de hierro que los golpeará, es la que traerá paz y un poco de consuelo y fortalecerá nuestra capacidad de vivir en paz con aquellos que desean la paz. La muerte de Haniya hace que el mundo sea un poco mejor», añadió.

En paralelo, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, condenó enérgicamente el asesinato del líder de Hamás, hecho que tildó de «acto cobarde» y «acontecimiento peligroso». Además, instó a su pueblo a unirse, ser paciente y mantenerse firme frente a la «ocupación israelí».

«Atentar contra Ismail Haniya es un atroz crimen terrorista y una flagrante violación de las leyes y los valores ideales», dijo Mohammed Ali al Houthi, presidente del Comité Revolucionario Yemení, citado por la agencia Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, ha condenado el «infame» asesinato de Haniya, advirtiendo de que la región se enfrentará a conflictos mucho mayores si la comunidad internacional no actúa para detener a Israel.

En este sentido, hizo hincapié en que el asesinato del líder de Hamás demuestra una vez más que el Gobierno del país hebreo, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, no tiene intención de lograr la paz, sino que pretende ampliar el conflicto más allá de la Franja de Gaza. (Información RT).