Internacional

Jefe de la OEA anuncia que pedirá a Corte Penal Internacional el arresto de Maduro: “Prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo”

–El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la Haya, que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del pasado domingo.

“Maduro prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo”, afirmó el político uruguayo a través de la red social X al referirse a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del Gobierno venezolano tras las elecciones del domingo.

“Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros a sumarse a la petición.

El secretario general dijo que “teniendo en cuenta” la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”.

Según Almagro, el presidente venezolano se ha encargado de dirigir la instrucción de la implementación de la represión” contra el pueblo venezolano.

Maduro dijo antes de los comicios, durante un acto electoral, que Venezuela podría caer en un “baño de sangre, en una guerra civil” si él no ganaba las elecciones. “Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, declaró Almagro.

La Misión internacional independiente de la ONU de determinación de hechos sobre Venezuela también expresó este miércoles su profunda preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos registradas en este país tras las elecciones presidenciales del domingo.

Desde el anuncio parcial de los resultados, miles de personas (incluyendo hombres, mujeres, niños y niñas y adultos mayores) han salido a las calles y plazas del país para expresar su desacuerdo.

El organismo indicó en un comunicado haber estado recibiendo información creíble sobre detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al Gobierno (conocidos como colectivos) en el marco de esas protestas. Los incidentes registrados se desarrollaron en al menos 17 de los 23 Estados del país y en el distrito capital.

La Misión ha registrado al menos seis muertes, así como decenas de heridos, sin que existan datos oficiales al respecto. Por su parte, el Ministerio Público indicó la detención de 749 personas hasta la fecha.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, señaló que las operaciones de control del orden público “tienen que cumplir con los estándares y normas internacionales de derechos humanos”.

El organismo advirtió de una “nueva ola” de persecución contra los lideres y lideresas de los partidos políticos de la oposición.

“Estamos asistiendo a la reactivación acelerada de la maquinaria represiva que nunca fue desmantelada y ahora es utilizada para socavar las libertades públicas de los ciudadanos y su derecho a la participación política y la libre expresión de las ideas”, dijo Patricia Tappatá, experta de la Misión.

La crisis en Venezuela se ha agudizado desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del pasado domingo, unos resultados rechazados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que exige ver las actas de votación para verificar el resultado. (Información RT).