Foto: Empresa Metro de Bogotá.
En relación con los datos de ejecución del viaducto de la Línea 1 del Metro que han circulado, la Empresa Metro de Bogotá se permite informar:
- La Línea 1 del Metro de Bogotá tiene un avance del 35,73 % con corte a 30 de junio de 2024, y comprende todas las actividades de este megaproyecto: la construcción del viaducto, el alistamiento del equipo ferroviario, la construcción de las nuevas estaciones, del patio taller, así como la adquisición de predios y el traslado de redes matrices, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá.
- La ejecución del viaducto a 30 de junio fue del 13,6 %, frente a un programado del 22,2 %. Esto es una desviación de menos de 9 puntos porcentuales con relación a lo programado. Lo que evaluamos en las mediciones de avance mensual son las actividades que están en ejecución y con las que estamos reduciendo dicha desviación.
- La cifra que nos dice cómo va el proyecto es su avance total, que es satisfactorio para el cumplimiento de los plazos y se encuentra dentro de los rangos de programación tardía y temprana. El viaducto es un componente de la Línea 1 del Metro, con un peso relativo del 38 %. Existen otros componentes como sistemas y equipos ferroviarios que con un peso del 28 % tienen una desviación positiva de más de 10 puntos.
- La dinámica de construcción que hoy tiene el viaducto la están viendo todos los bogotanos: 132 apoyos terminados, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles; 92 dados de cimentación terminados, 76 pilas y 53 capiteles terminados, más de 400 dovelas terminadas, una viga lanzadora instalada y en funcionamiento. Los avances especialmente entre el patio taller y la Estación 1, en Gibraltar. Así mismo, estamos trabajando entre las estaciones 1 y 2, y entre estaciones 3 y 4; en la Primero de Mayo y en estación SENA. Además, tenemos frentes de obra en la av. Caracas con calle 26, en Marly y en la calle 72.
- Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de que la Línea 1 del Metro avanza como ha sido planeada. Las desviaciones que nosotros mismos hemos evidenciado y hecho públicas se están gestionado como corresponde en la dinámica de una obra de esta envergadura, el Concesionario Metro Línea 1 ha aumentado sustancialmente la maquinaria especializada, ha vinculado más personal y ha iniciado nuevos frentes de obra, para poder comenzar operación en marzo de 2028 como se ha estipulado.