Internacional

Presidentes de Colombia, México y Brasil piden al régimen de Nicolás Maduro verificación imparcial de los resultados electorales

–(Foto Presidencia de Colombia). Tras una reunión virtual que sostuvieron este jueves, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, emitieron una declaración conjunta sobre las elecciones presidenciales en Venezuela en la cual afirman que el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados.

Al publicar el escrito conjunto en su cuenta en la red social X, el presidente Petro advirtió: “Este es el comunicado conjunto con los gobiernos de Brasil y México en búsqueda de una solución política en Venezuela”.

Además reveló que una vez se expidió el comunicado habló con el presidente Bóric de Chile “para fortalecer este grupo latinoamericano”, hecho que confirmó inmediatamente el mandatario chileno:

En el comunicado conjunto, los mandatarios de Colombia, México y Brasil, tras felicitar y expresar su solidaridad “con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”, advierten que siguen con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos e hicieron “un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

En el escrito advierten que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional y agregan que “el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.

En ese contexto, hicieron también “un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.

Afirman que “mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.

Finalmente precisan: “Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.


Según revelaron funcionarios de los gobiernos de Brasil y México a la prensa internacional, “varios países de la región están haciendo esfuerzos diplomáticos para persuadir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que libere las actas de votación de las elecciones en las que fue declarado ganador, pese a las quejas de la oposición que reclama la victoria para sí y a los cada vez más extensos reclamos a que se haga una revisión independiente de los resultados.

Las gestiones diplomáticas se están manejando entre funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, que han estado en contacto permanente con la administración de Maduro para convencerle de que deben hacerse públicos los datos de la votación del domingo y debe permitirse una verificación imparcial, indicó este jueves un integrante de la administración brasileña a la agencia informativa The Associated Press.

El funcionario brasileño apuntó que la única vía que podrá despejar las dudas sobre las elecciones en las que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral es que Venezuela muestre en detalle los resultados de la votación. El oficial pidió no ser identificado por no estar autorizado a dar declaraciones públicas sobre las gestiones diplomáticas que se están desarrollando.

Otro funcionario mexicano, que también habló del tema bajo la condición de anonimato, confirmó que los tres gobiernos han abordado el tema con Venezuela pero no dio más detalles.

El despacho internacional destaca el comunicado conjunto que emitieron los presidentes de Colombia, México y Brasil en el que, sin hacer referencia a los esfuerzo diplomáticos desarrollados, apelan de nuevo a que se den a “conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación” y exhortando a dirimir “por la vía institucional”, respetando el “principio fundamental de la soberanía popular” mediante la verificación imparcial de los resultados”.