Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El Distrito implementó la Ruta de Acción Emberá, un programa integral de atención a la comunidad Emberá asentada en Bogotá con énfasis en salud, educación, integración y bienestar social, acceso a alternativas de retorno a sus territorios de origen, así como procesos de prevención de protección a niños, niñas y adolescentes.
El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que desde el mes de enero de 2024, el Distrito ha intensificado esfuerzos, equipos y recursos para atender las necesidades de la comunidad Emberá en Bogotá y garantizar el acceso a servicios esenciales y evitar la vulneración de sus derechos. Más de 5.600 millones de pesos se han invertido en estos procesos.
Hay 24 rutas de acceso a servicios, 17 dinamizadores sociales y éticos, así como otros procesos que permitan garantizar los derechos de la población.
El Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional, desde hace tres semanas, para intensificar el acceso a la comunidad a servicios distritales.
El alcalde Galán aseguró que se han identificado y elevado alertas por 248 situaciones de riesgo para menores de edad, de los cales 91 reportes por niñas, niñas y adolescentes sin compañía de sus padres, riesgos de accidentes viales en 30 casos, 20 reportes de niños y adolescentes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, además de 7 situaciones de alto riesgo por manipulación de elementos peligrosos y riesgos de violencia sexual en 12 casos. El mandatario expresó que se han realizado abordajes preventivos, acompañamiento psicociales y procesos de reestablecimiento de derechos de los menores de edad.
Frente a este panorama, el Distrito conformó un equipo especial jurídico y de penalistas con cinco entidades, para alertar, denunciar y otras acciones judiciales ante las autoridades por riesgos y prevenir así situaciones de violencia, así como hechos de abandono a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comunidad Emberá.
Algunas de las acciones del Distrito
-La Secretaría de Educación (SED) actualmente cuenta con una matrícula de 980 estudiantes Emberá, doblando la matrícula del año anterior. Estos estudiantes son atendidos en distintos grados e instituciones educativas, lo que requiere diferentes ejercicios pedagógicos y adaptaciones a su idioma materno. Para atender al doble de estudiantes, en 2024 ha contratado 17 dinamizadores culturales que realizan acciones pedagógicas y permiten la articulación intercultural para garantizar el derecho de una educación inclusiva.
-Lea Secretaría de Salud (SDS) cuenta con 12 perfiles en 2024 con pertenencia étnica, tales como Jaibanás, Parteras y Gestores, quienes en articulación con los profesionales y técnicos de salud occidental mitigan la alta vulnerabilidad en salud de esta población.
-La Secretaría de Integración Social (SDIS) cuenta con una sabedora perteneciente a la comunidad Emberá, quien apoya el servicio de jardines infantiles y Atrapasueños, movilizando la vinculación de niñas y niños de su comunidad a estos servicios. y enriqueciendo el ejercicio pedagógico desde su cosmovisión.
-El Distrito trabaja de la mano con el Gobierno nacional y la Unidad para la Atención a Víctimas (UARIV), para garantizar retornos dignos y sostenibles de la población Emberá a sus territorios.
Conoce todos los detalles de la Ruta de Acción Emberá implementada por el Distrito en la siguiente transmisión en video: