Nacional

Consejo de Estado admitió demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

–El Consejo de Estado anunció que admitió la demanda presentada contra la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz, como rector de la Universidad Nacional y negó la petición de suspender provisionalmente los efectos jurídicos de los actos que contienen dicho nombramiento.

La Sección Quinta concluyó que definir los alcances de las decisiones adoptadas por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, antes de la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruíz (Res. 067 de 2024), requiere del agotamiento del periodo probatorio y es un aspecto que se debe resolver en el fallo que ponga fin a la controversia.

Así las cosas, el proceso electoral continuará su trámite y será la sentencia donde defina respecto de la legalidad de la elección que se pide anular.

La demanda fue instaurada por Jorge Alberto Espinosa López, quien solicitó anular el Acta de la sesión extraordinaria nro. 10 de 6 de junio de 2024, la Resolución nro. 068 de 20247 y la Resolución nro. 067 de 20248, todos expedidos por el CSJ de la UNAL, mediante las cuales se designó rector a Múnera Ruiz.

El demandante argumenta que cuando se designó a Múnera Ruiz se desconoció que, desde el 21 de marzo de 2024, «ya existía un rector constitucional, legal y estatutariamente elegido», a saber, José Ismael Peña Reyes quien tomó posesión de su cargo.

El demandante precisó que no desconoce que el nombramiento de José Ismael Peña Reyes se demandó en sede del medio de control de nulidad electora, sin embargo, advierte que su designación goza de presunción de legalidad, pues no han sido suspendidos sus efectos jurídicos y mucho menos anulado.

Anotó que, al consejo superior de la UNAL (CSU), ingresaron dos nuevos miembros, los representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y de los estudiantes, a quienes calificó como «firmes aliados del Gobierno Nacional» y tenían como propósito «hacer respetar la consulta estamentaria» ante su inconformidad con «la designación del profesor Peña», fue así como el CSU «aprovechando oportunistamente la nueva mayoría, determinó remover al profesor
PEÑA del cargo de rector».

Señaló que, según la Resolución nro. 067 de 2024 del CSU, se pretendió «corregir» el procedimiento adelantado, a pesar de que la actuación ya había concluido con el nombramiento de José Ismael Peña Reyes, como rector de la UNAL, cargo que ya estaba ejerciendo. El cual, incluso, fue protegido vía acción de tutela. En consecuencia, para el actor, «hay dos rectores nombrados».