Internacional

El gran intercambio de prisioneros realizado por Rusia y Occidente; así fueron recibidos los liberados en Moscú y EE.UU

–(Captura de video). Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la guerra fría: 16 fueron liberados de Rusia para regresar a sus países y ocho salieron de cárceles estadounidenses y europeas para ir a Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al filo de la medianoche de este jueves a los tres estadounidenses liberados como parte del mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría.

Biden, acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, recibió a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva y el ex infante de marina Paul Whelan a los pies del avión que los traía desde Ankara (Turquía) en la Base Aérea de Andrews (Maryland).


Whelan, en privación de libertad desde 2018, condenado a 16 años por espionaje y el que más tiempo llevaba en penales rusos, fue el primero en descender del avión y se fundió en un abrazo con el presidente Biden, para luego reunirse con su hermana Elizabeth.

Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal detenido en marzo de 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión, fue recibido por Biden y Harris y por sus padres. Saludó a sus compañeros de la prensa que llevaban horas esperando la llegada de los liberados.

Traducción: Esta noche se trata de reunir a las familias. Bienvenidos a casa, Paul, Evan y Alsou. Están justo donde pertenecen.


El recibimiento se completó con la reunión de la familia de la periodista de Radio Free Europe Alsu Kurmasheva, que se emocionó al reunirse con sus dos hijas y su marido tras más de un año detenida en Rusia.

El mandatario aseguró que este acuerdo de intercambio de prisioneros no habría sido posible sin el apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz, y el gobierno esloveno, que permitieron la liberación de presos requeridos por Rusia en el canje.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con los ciudadanos rusos canjeados este jueves con Occidente en un histórico intercambio de prisioneros.

Los canjeados aterrizaron en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, donde fueron recibidos con alfombra roja y por una guardia de honor del regimiento presidencial.

El mandatario recibió a los ciudadanos rusos al pie de la escalerilla del avión, les estrechó a todos la mano y entregó un ramo de flores a una prisionera que descendió con su hija.

Una vez en el edificio del aeropuerto, el presidente felicitó a los recién llegados por su regreso la patria y «a quienes tienen relación con el Ejército» les agradeció su lealtad al juramento y prometió entregarles condecoraciones.


El intercambio se realizó bajo coordinación de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía. «La Agencia Turca de Inteligencia (MIT) llevó a cabo en Ankara la mayor operación de intercambio de prisioneros de los últimos tiempos», dijo.

«Diez prisioneros, incluyendo dos menores, fueron transferidos a Rusia, trece a Alemania y tres a Estados Unidos», precisó. Los liberados proceden de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.

El intercambio implicó al exsoldado estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia; al periodista estadounidense Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, que hace unas semanas fue sentenciado en Rusia a 16 años de cárcel por «espionaje; y a Vadim Krassikov, un presunto agente ruso encarcelado en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín en 2019.

Fueron transportados a Turquía en siete aviones, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, precisó la fuente. De cada uno de esos países despegó un avión, salvo de Estados Unidos, de donde partieron dos, «en el marco de la operación de intercambio de prisioneros», precisó la presidencia. (Información RT y DW).