El informe de la MOE Colombia sobre las elecciones de Venezuela que confirma el triunfo del opositor Edmundo González
–La Misión de Observación Electoral, MOE, de Colombia presentó a la Comunidad Internacional resultados preliminares de las Elecciones en Venezuela 2024, en los cuales comprueba que Edmundo González obtuvo el 67,2% de los votos y por lo tanto, el opositor fue elegido presidente.
La MOE advierte que “aun cuando la totalidad de la votación faltante recopilada por el CNE fuera a favor de Nicolás Maduro, esta no sería suficiente para superar la votación de su contrincante”.
Señala que hasta el 2 de agosto de 2024, el CNE de Venezuela no ha hecho públicas las actas de la elección del 28 de julio de 2024. Únicamente ha dado a conocer dos boletines con resultados agregados, en los que se da al candidato Presidente Nicolás Maduro como ganador de la elección. Por ello, puntualiza, desde la Misión de Observación Electoral – MOE Colombia, se realizó un análisis de los datos contenidos en la imagen de las respectivas actas de cada una de las mesas puestas a disposición del público y comunidad internacional desde la candidatura de oposición en el sitio web
En efecto, señala que al contrastar la información que se desprende de la base de datos consolidados por la MOE con la información agregada contenida en el segundo boletín de resultados del Consejo Nacional Electoral, CNE, es posible comprobar a partir de las únicas actas que hoy están disponibles en el espacio público que los votos que restan por con putana en las actas faltantes no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de la misma que dan el triunfo al candidato del mundo González.
El primer boletín fue emitido la noche de la elección, con el 80% de las actas transmitidas. El segundo 5 días después, el 2 de agosto, con un 96,87% de las actas transmitidas y un total de 12.335.883 votos. En este se confirma la victoria del candidato presidente Nicolás Maduro con un total de 6.408.844 votos (51,95%), frente a 5.326.104 votos para el candidato Edmundo González (43,18%) 2.
Datos generales de la elección: Para el análisis de la información se tuvieron en cuenta los siguientes datos generales de la elección:
Maquinas dispuestas 30.026
Actas a emitir 30.026
Censo Electoral Total 21.620.705
Censo Electoral Venezolanos en el extranjero 69.211
Actas electorales publicadas. Frente a la falta de publicación de las actas electorales oficiales por parte el CNE de Venezuela, el 29 de julio de 2024, desde la candidatura de oposición se puso a disposición del público un sitio web https://resultadosconvzla.com, en el que se indican los “resultados” de la elección con 24.532 mesas transmitidas (el 81,7% del total). Dicho sitio web permite descargar la imagen de las respectivas actas de cada una de las mesas que han sido agregadas. Cada una de las actas cuenta con nombres, cédulas y firmas de miembros de la mesa electoral, así como con un Código QR y un Código HASH en la parte final.
Revisión de las actas electorales publicadas. Al tratarse de la única información desagregada que está disponible, desde la Misión de Observación Electoral – MOE Colombia, se realizó un análisis de los datos contenidos en dichas actas.
a) Creación de una base de datos procesable. A partir del script1 que Andrés Snitcofsky, Javier Smaldone y Niv Sardi pusieron a disposición del público , se logró descargar la información de 21.952 actas en una base de datos procesable.
A la base de datos se le incorporó información general de censo electoral, obtenida por medio de organizaciones aliadas de la MOE sobre las cuales se permitió la ubicación de datos del censo electoral disgregado a nivel de mesa y centro de votación.
Hallazgos ante la publicación del segundo boletín de resultados por parte del CNE. Al contrastar la información que se desprende de la base de datos construida por la MOE, a partir de las únicas actas que hoy están disponibles en el espacio público, con la información agregada contenida en el segundo boletín de resultados del CNE, es posible comprobar que, en el escenario en el que estas actas sean verdaderas, los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de las mismas, que dan el triunfo al candidato Edmundo González. Lo anterior, en tanto que:
(1) El segundo boletín del CNE, del 2 de agosto, señala un total de 12.335.883 votos emitidos con el 96,87% de las actas transmitidas.
(2) Según la información contenida en la base de datos elaborada por la MOE, con el 73,1% del total de actas de la elección se contabilizaron un total de 9.515.322 votos.
(3) De lo anterior se desprende que, el 23,77% de las actas faltantes (correspondientes a la diferencia entre el 73,1% de las actas contenidas en la base de datos y el 96,87% referido en el segundo boletín) contienen un total de 2.871.377 votos faltante.
(4) Sin embargo, la diferencia de votos entre el candidato González, quien aparece como ganador en esta base, frente a la votación del candidato presidente Maduro, es 3.500.797 votos (que resultan de restar a los 6.392.350 votos del candidato González, los 2.891.553 de votos del candidato Maduro). Esta cantidad es mayor a la de los votos faltantes por incorporar a la base de datos, que como se señaló, es de 2.871.377 de votos.
(5) De esta forma, aun cuando la totalidad de la votación faltante recopilada por el CNE fuera a favor del candidato Presidente Nicolás Maduro, esta no sería suficiente para superar la votación de su contrincante, pues seguiría habiendo una diferencia de 629.420 votos a favor del candidato González (que resulta de restar los 2.871.377 votos faltantes a los 3.500.797 votos de diferencia según la base de datos).
Igualmente, al hacer la comparación entre todas las candidaturas inscritas es posible apreciar como en el escenario planteado por el CNE, todos los candidatos ganan en votación con excepción del candidato Edmundo González.
Es importante destacar que la razón por la que el único dato analizado del segundo boletín del CNE es el número total de votos emitidos, a saber 12.335.883, es que este dato no ha sido objeto de controversia o contraste por cualquiera de las partes en competencia, a partir de la presentación de documentación que contenga datos distintos.
Asimismo, para poder hacer un ejercicio técnico adecuado, es necesario que desde el CNE o la Corte Suprema se permita una auditoría integral al sistema de votación, trasmisión y consolidación de la información y resultados electorales, al menos en los siguientes puntos:
(1) Apertura y entrega de las actas de votación generadas por las urnas electrónicas puestas a disposición de la ciudadanía el día 28 de julio. Lo anterior, con el fin de tener elementos de contraste en la salida inicial de la información y permitir las verificaciones a la integridad de estos documentos por medio de la lectura de los códigos QR y los Códigos HASH.
(2) Auditoría integral a las líneas de trasmisión de información, así como a los logs de seguridad del proceso, con el fin de verificar la fecha de cada uno de los movimientos y capturas, así como la inexistencia de posibles puertas traseras que permitieran la alteración de la información electoral.
(3) Apertura y auditoría sobre el código fuente del sistema de consolidación de información del nivel central. Esto con el fin de identificar errores o alteraciones en la programación que llevaran a contabilizar los resultados de las actas de manera equivocada.
El canciller venezolano Yván Gil, reaccionó así a este informe de la MOE de Colombia:
Esto es un Fake, una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa. Esa misión es una estafa más https://t.co/QDU9gGAPTY
— Yvan Gil (@yvangil) August 4, 2024