La nación no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de Transmilenio de Bogotá: Gustavo Petro
–(Foto Avenida 68 IDU). El presidente Gustavo Petro dejó en claro este martes que no habra plata de la nación para cubrir los sobrecostos de las troncales de Transmilenio en la capital de la República
“La nación no puede sufragar los sobrecostos de las troncales de transmilenio de Bogotá”, precisó el jefe del Estado en su cuenta en la red social X al reaccionar a la información sobre los atrasos de las obras de Transmilenio por la Avenida 68, que podrían representar un costo adicional de entre 500 mil millones y 2 billones de pesos.
El presidente Petro indicó que el propósito de su gobierno es “desarrollar un programa de transformación en las ciudades de BRTs (Buses de tránsito rápido, en inglés: Bus rapid transit,) de solo carril a diésel por sistemas de tranvías convivientes con la ciudadanía urbana”.
Petro subrayó que el transmilenio de la 68 fue vendido como troncal alimentador del metro.
“Le pusieron un costo muy bajo para decir que el metro elevado era más barato que el presentado por mi administración. Todó fue un engaño para suspender los proyectos férreos/eléctricos de Bogotá”, agregó.
Estableció que la avenida 68 tenía estudios de factibilidad para tranvía y conectaba con el tranvía, también con estudios, de la séptima.
“Un atroz sectarismo político acabó con esos proyectos para poner buses de un solo carril tanto en la 68 como en la séptima, dos vías que necesariamente tienen que articularse en la 100 y que deben tener el mismo modo de transporte público”, puntualizó el primer mandatario.
La nueva troncal de Transmilenio se extiende por más de 17 kilómetros comprendidos entre la autopista Sur y la avenida Suba, con una inversión de más de 2,4 billones de pesos.
El pasado de agosto, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, acompañado por el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, hizo un recorrido por la avenida 68 para verificar el avance de la obra, que fue contratada en el 2020 y tenía que terminarse en el 2025.
“Recibimos la avenida 68 con graves atrasos y nos hemos puesto en la tarea de agilizar la obra y recuperar el tiempo perdido”, señaló Galán y añadió: “La avenida 68 tiene, en total, cerca de 17 kilómetros y 9 tramos. Fue contratada en 2020 y debía entregarse en 2025. Sin embargo, en enero debía ir en más de 70% y estaba, apenas, en 38%. En estos 7 meses, hemos avanzado y hoy está en más del 51%. Estamos trabajando por agilizar la obra y recuperar el tiempo perdido”.
Advirtió que si bien en el empalme nos dijeron que las obras del IDU iban a tener un faltante de entre 500 y 600 mil millones de pesos, cuando revisamos, la cifra real era de cerca de 2 billones de pesos para poder terminar las obras ya contratadas, incluida esta de la avenida 68″.
Recibimos la avenida 68 con graves atrasos y nos hemos puesto en la tarea de agilizar la obra y recuperar el tiempo perdido.
La avenida 68 tiene, en total, cerca de 17 kilómetros y 9 tramos. Fue contratada en 2020 y debía entregarse en 2025. Sin embargo, en enero debía ir en… pic.twitter.com/fwqaofEvYI
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 3, 2024
A su turno, el director del IDU, Orlando Molano, explicó que, desde su llegada a la entidad, solo para la obra de la avenida 68 hacían falta cerca de 434 mil millones de pesos incluidos predios. Por esa razón, y asumiendo la enorme labor de sacar adelante las obras de Bogotá, el Distrito se puso a la tarea con gerencia y ejecución de conseguir los recursos necesarios para avanzar en las obras de la mano con interventores y contratistas, y en el Plan Distrital de Desarrollo se logró un adelanto muy importante para garantizar los recursos que hacen falta para terminarlas: “estamos avanzando rápidamente y agilizándolas, para ponerlas en orden, al día y al servicio de los ciudadanos”, concluyó el alcalde Mayor.