Petro hizo balance de Gobierno: ‘No han sido dos años fáciles, nos queda el remate en donde lo daremos todo para conseguir las metas’
–“Hace dos años asumí la Presidencia de Colombia, el más grande honor y privilegio para un ciudadano», comenzó diciendo el presidente Gustavo Petro en una alocución desde el municipio de Ventaquemada, luego de encabezar la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Boyacá y los 214 años del Ejército, para hacer un balance de los dos primeros años de su gobierno.
“Durante mi campaña prometí impulsar un cambio para nuestro país. Un cambio para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida», resaltó Petro para anunciar que en los dos años que le restan a su administración “daremos todo» para conseguir las meta que se propuso en su plan de Gobierno.
En alocución radiotelevisada desde la cafetería ‘Los hijos de Samuelito’, de propiedad de doña Blanca Lucy Junco, en el municipio de Ventaquemada, el mandatario dijo que estos dos primeros años de su Gobierno “no han sido fáciles», pues advirtió “hemos tenido problemas y obstáculos, pero también logros y satisfacciones».
«Nos quedan dos años de Gobierno, el remate, lo más duro y en donde daremos todo para conseguir las metas. Nuestro Gobierno seguirá trabajando día y noche, así como trabajan Blanca Lucy y millones de colombianos y colombianas, para construir una Colombia en paz. Sigamos avanzando… pic.twitter.com/3dvsHZyKoI
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) August 8, 2024
El presidente resumió en 15 puntos los avances más importantes del Gobierno del Cambio desde el 7 de agosto de 2022 a la fecha, así:
1- Hemos sacado de la pobreza a 1,6 millones de colombianos, y a más de 1,2 millones de colombianos de la pobreza extrema. En pandemia, Colombia alcanzó una pobreza monetaria del 40% de su población. Hoy estamos en 33%.
2- Hoy, más de quinientos mil adultos mayores de más de 80 años se benefician del bono pensional que aumentó de $80 mil a $225 mil. Esta es la mayor revolución social en los últimos 70 años.
3- Hemos creado más de 1’032.000 empleos. Hemos aumentado el salario real en 12%.
4- La inflación por alimentos llegó a 16%. Hoy lo bajamos a 3,7%.
5- El turismo aumentó 26,6% en 2023, superando los 5,8 millones de visitantes no residentes en Colombia. En el primer semestre de este año aumentó 8,5%.
6- Logramos la operatividad de tres corredores férreos: Bogotá – Beléncito; Dorada – Chiriguaná, y Villavicencio – Puerto Gaitán, que empieza a ser construido por el Ejército Nacional.
7- Estamos avanzando en una transición energética justa. En energías limpias pasamos, sin contar las hidroeléctricas, de 0,2 Gw a 2 Gw.
8- En acceso a Internet hoy tenemos 49,6 millones de accesos, 76% más que hace dos años.
9- Disminución de 5% en homicidios, frente a 2023.
10- En 2024 ha aumentado 23% las incautaciones de cocaína. Llevamos 1.500 toneladas incautadas en estos dos años, que tienen un valor en el mercado de 42 mil millones de dólares, más que el petróleo y el carbón juntos.
11- Recuperamos la mesada 14 para los miembros de la Fuerza Pública: se benefician más de 244 mil veteranos. También se aumentó el salario de nuestros soldados: cuando yo llegué un soldado regular ganaba $300 mil mensuales, hoy $680 mil mensuales y el año entrante serán $910 mil mensuales, y en 2026 será un salario mínimo.
12- La deforestación se redujo en 54% el año pasado en todo el país, la mejor cifra en 23 años. Y 61% en la selva amazónica, que es el pulmón de la humanidad.
13- Este año nuestro país será anfitrión de la cumbre más importante de la biodiversidad del mundo, la COP16 en Cali.
14- Hemos adquirido 184 mil hectáreas de tierra fértiles que benefician ahora a campesinos y campesinas, y entregado títulos de propiedad por 1,3 millones de hectáreas de tierra fértiles.
15- Redujimos la mortalidad infantil en 49%: en 50% la muerte de mujeres embarazadas por falta de atención médica, y en 31% la desnutrición de niños menores de cinco años.
Luego de enumerar los logros, Petro afirmó: “Soy el primero en reconocer que es mucho el camino que nos falta por recorrer. No hemos logrado todo cuanto hubiéramos querido, pero sí hemos hecho, y hemos hecho más de lo que muchos piensan o dicen, entre otras, porque la situación fiscal que encontramos no fue la más favorable».
Añadió que recibió «un país sobreendeudado», que decisiones judiciales afectaron le reforma tributaria aprobada en 2022, y a pesar de ello “ya hemos pagado cerca de $40 billones para estabilizar los precios de los combustibles.
«Soy el primero en reconocer que es mucho el camino que nos falta por recorrer. No hemos logrado todo lo que hubiéramos querido, pero si hemos hecho, y hemos hecho más de lo que muchos piensan. Entre otras, porque la situación fiscal que encontramos no fue la más favorable. Hemos… pic.twitter.com/YH9E9wbW0N
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) August 8, 2024
Finalmente, el jefe de Estado le pidió nuevamente al Banco de la República reducir las tasas de referencia para la reactivación economía, y reiteró su propuesta a los partidos políticos, a los empresarios, a las organizaciones sociales “un gran acuerdo nacional en torno a la reforma a la salud».
Previamente, en los actos conmemorativos en el Puente de Boyacá, al recordar que le restan dos años a administración subrayó:
“Dos años de dignidad nos quedan para construir, porque tenemos que avanzar más, pero ese ha sido el esfuerzo en una política de seguridad humana, que el instrumento armado de la seguridad esté al servicio del pueblo, que esté al servicio de la libertad intensa».
También dijo que «los dos años que le restan al Gobierno del Cambio serán aprovechados para avanzar más en la dignificación de la Fuerza Pública en todas sus armas».
El mandatario se refirió a las condiciones humanas y a los problemas cotidianos que enfrentan los integrantes de la Fuerza Pública, hombres y mujeres, soldados, suboficiales y oficiales.
“¿Hay comida en los cuarteles, comen bien los muchachos y las muchachas? ¿Qué le pasa al soldado que viene de algún lugar de Colombia, nostálgico, porque dejó la novia o porque dejó a la mamá o porque en la casa hay problemas básicos de hambre, de la vivienda, de las condiciones materiales de la vida?», se preguntó el jefe de Estado.
Y señaló: “Pues eso lo mejoramos sustancialmente, pues no se le puede exigir a un joven que vaya a la trocha, de noche, con hambre, donde quizás le espera un disparo, la muerte. Pero entonces no es solamente la comida, que es lo básico y fue duplicada en su presupuesto, sino sus ingresos también», aseguró.
El Presidente explicó que, al inicio de su Gobierno, un soldado recibía 30% del salario mínimo, cerca de $300 mil. Esa cifra aumentó ya al doble, $680 mil, y aspira a que al final de su administración los soldados reciban un salario mínimo.
“Para una persona clase media alta, es nada. Pero para alguien que no lo ha tenido, que sale del barrio estrato uno o dos, que sale del Chocó, del Cauca, de las tierras negras, entonces el Ejército y la Fuerza Pública en general se convierten en un instrumento no solamente de defensa de la Nación, de los derechos y las libertades de la ciudadanía, sino en una institución donde se dignifica el ser humano», afirmó el Presidente.
Por ello, consideró que eso es lo que se quiere de la Fuerza Pública: “Primero, el ser humano, porque al final un fusil no es más sin una máquina de hierro que queda derrumbada por la historia si los hombres que lo utilizan no aportan en su corazón y en su cerebro la dignidad de la libertad y de la República».
Señaló que la dignificación del ser humando en la Fuerza Pública pasa por el conocimiento y el saber, por la posibilidad de estudiar y de abrir las ventanas del universo y de la humanidad.
El mandatario destacó que un joven, hombre o mujer, que ingresa a la Fuerza Pública en cualquiera de las armas, “al salir debe hacerlo mucho más digno mucho, más digna, mucho más inteligente, con mayores conocimientos y con mayor capacidad de asumir la vida como un libertador como una libertadora».
