–Tras una reunión de seguridad en Puerto Wilches, con la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación, el gobernador de Santander, general retirado Juvenal Díaz Mateus, anunció este domingo que se determinó intensificar los controles militares y policiales frente al anuncio de las disidencias de las Farc de ejecutar “un plan pistola” en este municipio y en todo el Magdalena Medio.
“Esta es una flagrante violación del cese al fuego y cese de hostilidades con el gobierno nacional”, precisó el gobernador, quien añadió que una vez más “estos bandidos se están aprovechando” de la tregua pactada con el Gobierno Nacional para supuestamente extender su dominio territorial, que, aseguro, no lo tienen, “para intimidar y extorsionar a la población civil”.
El plan pistola fue anunciado en un panfleto por los llamados frentes 12 Isaías Pardo y Gentil Duarte.
Que tal estos bandidos, no solo abusan de la voluntad de paz del gobierno violando el cese de hostilidades sino que creen que nos van a intimidar con sus amenazas. Es necesario que el mecanismo de monitoreo y verificación actúe, ya son varias las cartas que hemos enviado.… pic.twitter.com/a3eKnlHqlW
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) August 10, 2024
En respuesta a las acciones delictivas que pretenden realizar las Farc en esta zona del departamento, Díaz Mateus precisó que el Ejército Nacional va a reforzar su presencia a través de un pelotón de soldados profesionales, una unidad de fuerzas especiales y una unidad motorizada en el sector.
“La Policía Nacional incrementará su actividad de investigación judicial e inteligencia; y la Fiscalía va a abrir una línea específica para recepcionar denuncias y determinar la situación”, informó el mandatario seccional.
No vamos a permitir que estos bandidos de las disidencias de las Farc, que hoy negocian con el Gobierno Nacional, vengan impunemente a Santander a amedrentar a nuestros ciudadanos.
¡Tarde o temprano todos caen! pic.twitter.com/zv0DyChjQH— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) August 9, 2024
El gobernador de Santander enfatizó que la comunidad cuenta con el apoyo de la institucionalidad. “Vamos a adquirir 20 motos, ya tenemos aprobados los recursos para arreglar los botes, y hemos determinado que se va a iniciar con el primer centro integrado de monitoreo, vigilancia y reacción inmediata en esta área”, puntualizó.