–La goberndora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, denunció que como consecuencia del nuevo paro armado anunciado por el grupo terrorista Eln están confinadas más de 50 mil personas y detenida toda actividad comercial, educativa y de prestación de servicios en 6 municipios del departamento.
El paro armado afecta a la subregión San Juan, una zona en la cual los elenos combaten con el clan del golfo, “recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio”.
“En medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar”, indicó la gobernadora Córdoba-Curi.
El paro armado fue anunciado por el llamado frente de guerra occidental Omar Gómez, del Eln a partir de este domingo 11 de agosto.
En el comunicado emitido el grupo guerrillero argumentó que la medida se debe a la creciente confrontación armada en la región, particularmente en los ríos San Juan, Sipí, y Cajón, así como en la carretera que conecta Nóvita con Torrá.
En el escrito, el Eln afirma que el clan del golfo, con la supuesta complicidad de las Fuerzas Militares y de Policía, han estado utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse, lo que, afirma, pone en riesgo a los habitantes y sus bienes.
Y añade: “Debido al contexto de guerra que hay en la región, la confrontación tiende a agudizarse. Los paramilitares del Clan del Golfo, en el río San Juan, en contubernio con las Fuerzas Militares y de Policía, quienes toman posiciones y se ubican para cubrirlos y abrirles campos de acción, permiten de manera cómplice que estos mercenarios estén utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse, colocando en riesgo a la población y a los bienes de estas comunidades”.
El Eln también señala: “Hacemos una alerta temprana a la población y entidades de derechos humanos, ya que el Estado no cumple su función constitucional y, por el contrario, sus unidades militares se alinean con los mercenarios del clan del golfo. Como es de conocimiento público, la presencia estatal en estos territorios solo se desarrolla en función de proteger los intereses dirigidos a respaldar la ejecución de los múltiples megaproyectos que en aplicación de las políticas neoliberales solo buscan continuar con el saqueo y despojo al que históricamente han condenado esta región”.
Subraya que ante esta situación, decretó el paro armado indefinido, dizque como medida “preventiva para evitar que la población civil se vea afectada por los combates que se vienen desarrollando en el área”.