Procuraduría pide intervención y seguimiento a casos de violencia contra mujeres y menores de edad
–(Foto PGN). La Procuraduría General de la Nación solicitó la intervención y seguimiento de las personerías municipales y de las autoridades competentes, frente a recientes y lamentables casos de feminicidio y violencia sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes en el país.
Tras el grave caso de feminicidio de una joven indígena de 22 años perteneciente a resguardo indígena Misak, en Silvia, Cauca, la Procuraduría solicitó el seguimiento y verificación del caso a la personera municipal y al comisario de familia. Al parecer la mujer falleció ante la gravedad de las heridas producidas por arma blanca, presuntamente por Carlos Alberto Tunabalá Sánchez, enviado a la cárcel por las autoridades competentes. Así mismo, se requirió intervención en el Proceso Administrativo De Restablecimiento De Derechos (PARD) en favor de los hijos de la víctima.
En Cali, Valle del Cauca, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, la lideresa social María Teresa Peña, hecho en el cual, el ente de control pidió al personero municipal efectuar el seguimiento y la intervención en el proceso de restablecimiento de derechos en favor de los hijos e hijas de la mujer, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Sucre, en el centro de la ciudad.
Otro de los casos, materia de seguimiento por parte de la Procuraduría, es el presunto feminicidio ocurrido en Cartagena, de Yesenia González Cabarcas, una mujer de tan solo 30 años quien fue víctima al parecer, por parte de quien era su pareja sentimental. Frente al aberrante hecho, se le solicitó a la personera municipal, su intervención en calidad de representante del Ministerio Público.
Así mismo, el órgano de control requirió intervención de la Personería Municipal de Marinilla, Antioquia, por el aberrante feminicidio de una joven venezolana de 19 años, identificada como Saray Daniela Vera, presuntamente por su expareja sentimental, quien fue capturado por las autoridades luego de que le propinara a la mujer más de 50 puñaladas.
El Ministerio Público conoció el caso del presunto abuso sexual de una menor de 16 años, víctima de tres delincuentes encapuchados que ingresaron a robar en una vivienda en Guamo, Tolima. Frente a esto, se requirió al personero municipal para que envíen un detallado informe con las gestiones realizadas en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos de la menor de edad víctima. Por su parte, la Secretaria de Salud deberá confirmar la activación de rutas para la atención integral de violencia sexual.
Por su parte, el secretario de Gobierno de San Andrés y Providencia deberá remitir información sobre la activación de rutas de atención intersectorial para el abordaje integral en los sectores salud, protección y justicia a una menor de 13 años, víctima de abuso sexual, al parecer por parte de su padrastro, quien fue capturado por la Policía Nacional.
Otro caso de violencia que es materia de seguimiento por parte del órgano de control aconteció en Bello, Antioquia, donde las autoridades lograron la captura y judicialización de un extranjero de 72 años que habría abusado sexualmente de sus tres nietos. Frente al aberrante caso, fue requerido al secretario de Salud un informe sobre las medidas de atención brindadas a los menores de edad, conforme al protocolo de atención a víctimas de violencia sexual por el sector salud.