Gobierno confirma que la Imprenta Nacional registra algunas debilidades para asumir de manera inmediata producción de pasaportes
–(Foto PGN). La Cancillería se volvió a pronunciar este jueves sobre el polémico tema de la producción de pasaportes y el anuncio que hizo la gerente de la Imprenta Nacional de asumir ese trabajo, descartando que este hecho sea una realidad pues advierte que esta empresa no está en condiciones de hacerlo.
“El diagnóstico que se realizó arrojó que la Imprenta Nacional registra algunas debilidades en su capacidad institucional para asumir de manera inmediata la totalidad de los procesos, por lo que requiere de un periodo de alistamiento y acompañamiento para fortalecer su capacidad instalada para prestar estos servicios”, precisa la Cancillería en un comunicado.
Agrega que hay un paquete de cooperación internacional que incluye este proceso de fortalecimiento y que dentro del cronograma establecido se recibieron manifestaciones de interés de los gobiernos de Alemania, Austria, Canadá, Portugal y Francia, y más recientemente también de Países Bajos.
Reseña que con estos gobiernos se realizaron mesas de trabajo en las cuales el gobierno colombiano presentó los aspectos centrales del nuevo modelo institucional y socializó las necesidades del país. Así mismo, los gobiernos extranjeros presentaron el esquema de producción de pasaportes en cada uno de sus países, subraya.
Igualmente indica que esa etapa sirvió para la solicitud y posterior remisión de propuestas técnicas y económicas de parte de los gobiernos interesados y sirvieron de base para la presentación del paquete integral de cooperación correspondiente.
Explica la Cancillería que desde hace cinco meses se establecieron tres fases para desarrollar este nuevo modelo institucional. Durante la fase 1, que es la actual, se ha garantizado la prestación del servicio de expedición de pasaportes. Igualmente, se ha trabajado en la consolidación del modelo en sus componentes técnico, jurídico y financiero.
Recuerda así mismo que lo novedoso de este modelo es que el Estado colombiano asume el proceso de Formalización, que no estará en manos de privados, en salvaguarda de la información de los colombianos.
También es novedoso, puntualiza, el paquete de cooperación internacional por parte de un aliado público extranjero, es decir, un gobierno. Incluye acompañamiento, fortalecimiento y transferencia de tecnología e infraestructura para las entidades del Estado que intervienen en este proceso: Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta Nacional, a partir de octubre de 2024.
Establece la Cancillería que actualmente, se cumple la etapa de recepción y estudio de esas propuestas, de acuerdo con el cronograma establecido hace varios meses.
De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa sin contratiempos con la implementación del modelo público de prestación del servicio de pasaportes, como se había anunciado, destaca.
Finalmente reitera que los riesgos identificados previamente han sido solventados y constituyen la garantía para la consolidación del proceso.