Nacional

Iris Marín Ortiz fue elegida nueva Defensora del Pueblo; será la primera mujer que ocupará el cargo en 32 años de existencia

–La plenaria de la Cámara de Representantes eligió con 170 votos a la abogada Iris Marín Ortíz, como nueva Defensora del Pueblo, en reemplazo de Carlos Camargo Assís, quien terminó su periodo reglamentario y renunció al cargo el 31 de mayo pasado.

Marín Ortiz es la primera mujer que ocupa el cargo en los 32 años de existencia de este organismo de control humanitario, que fue creado el 7 de mayo de 1981 y que comenzó a operar al año siguiente, el 28 de diciembre, cuando las Altas Cortes eligieron al primer Defensor del Pueblo.

La candidatura de Iris Marín Ortiz recibió el apoyo de los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso, Comunes y las curules de paz.

La nueva defensora del Pueblo aceptó el cargo ante la Cámara de Representantes y en su intervención señaló que por primera vez un presidente de Colombia confía en una mujer para defender al pueblo.

«También mi gratitud con las organizaciones que apoyaron mi candidatura», agregó.

Abogada con 25 años de experiencia, Marín Ortiz es egresada de la Universidad del Rosario, con un magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y tiene amplio conocimiento de los derechos humanos, pues trabajó en la Unidad de Víctimas durante el gobierno de Juan Manuel Santos y participó en la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad.

Contribuyó a la implementación de la Ley de Víctimas y prestó asesoría a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y al equipo de Gobierno en la negociación de Paz con las Farc.

Además, ha trabajado en la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), en el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Igualmente fue consultora de organismos del Estado y de Naciones Unidas en derechos de las víctimas y justicia transicional en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y México.

Además, ha sido profesora en derechos humanos, derecho constitucional, igualdad de género, derechos de las víctimas y justicia transicional.

Su último cargo fue como magistrada auxiliar coordinadora en la Corte Constitucional.