Nacional Política

Gustavo Petro: «No soy Uribe, no soy Santos, no soy adicto al poder»

–El presidente Gustavo Petro intervino este sábado en la Asamblea de Colombia Humana, en donde una vez más exhortó a sus parciales a movilizarse para defender las reformas sociales «que están en peligro» por las demandas presentadas en su contra y también descartó una vez más que pretenda buscar otro periodo en el poder cuando los concurrentes al evento político gritaron repetitivamente «reelección, reelección…». Al efecto, Petro notificó: «No soy Uribe, no soy Santos, no soy adicto al poder».


El mandatario advirtió, en efecto, que «hoy, las reformas sociales están en peligro» y añadió: «Tumban la reforma pensional o la laboral, no sé qué, en el Congreso o no sé donde. ¿Y dónde está el pueblo? ¿Dónde están los ancianas y las ancianas a las cuales pretendería la extrema derecha quitarles el pequeño bocado de comida que nosotros hemos logrado».

No obstante, Petro notificó: «Si nos tumban las reformas sociales se vuelven a presentar hasta que se aprueben. Nadie dijo que iba a ser fácil».

El jefe del Estado recriminó a su partido por las divisiones internas, señalando: «¿En qué estamos usando nuestra energía política? ¿En pelear entre nosotros? Debería de haber millones de personas en las calles defendiendo el proyecto de la democracia».

En este contexto, Petro acusó a los partidos tradicionales de estar detrás de las decisiones judiciales contra sus reformas en las altas Cortes, por las demandas que se han presentado para tumbarlas.

“Ellos quieren que nuestra democracia popular se acabe, porque quieren seguir excluyendo como han excluido como descendientes de esclavistas a las mayorías de Colombia(…) Porque lo que intentan es que no volvamos a ser poder”, sentenció Petro.

“Enfrentan la Reforma Laboral presentada al Congreso de Colombia, les parece veneno el que un presidente le pueda proponer al Congreso de Colombia que el trabajador pueda vivir en dignidad, la trabajadora sin el acoso sexual de su patrón”, señaló.

Petro hizo un llamado a las fuerzas progresistas para que no se dividan de cara a las presidenciales del 2026, recordando que en 1946, cuando el Partido Liberal se dividió entre Julio César Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, el «fascismo» ganó esos comicios.

Advirtió que «Colombia humana tiene que liderara la construcción del partido político Pacto Histórico», pues subrayó que en las próximas elecciones la coalición que le permitió llegar al poder no puede volver a participar bajo esa figura.

«Tenemos una responsabilidad histórica, si no la tomamos nos la van a cobrar por décadas. Si ellos regresan al poder van a bañar al pueblo de sangre», puntualizó.