Internacional

Otra alerta de la OMS: El resurgimiento del cólera; millones de personas en riesgo por la falta de agua potable, inodoros y escasez de vacunas

–La Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó sobre el inusitado aumento de los brotes del colera y su expansión geográfica, por lo que pidió a todos los países más inversiones para aumentar la producción de vacunas, así como en programas de agua y saneamiento para prevenir nuevos brotes.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que tras décadas de avances contra el cólera, los casos vuelven a aumentar, incluso en países donde la enfermedad no se había registrado en años.

Añadió que desde principios de año, más de 300.000 personas han enfermado de cólera y más de 2.300 han muerto a causa de esta enfermedad.

«La respuesta sigue viéndose afectada por una grave escasez de vacunas, ya que la demanda sigue superando a la oferta, con 105 millones de dosis solicitadas por 18 países desde enero de 2023. En el mismo período se han producido 55 millones de dosis», puntualizó.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae , a menudo a través de las heces. Con agua potable y saneamiento adecuado, el cólera se puede prevenir. Si no se trata, puede matar en cuestión de horas, pero el acceso inmediato al tratamiento salva vidas.

Si bien los factores desencadenantes de los brotes de cólera (como la pobreza y los conflictos) persisten, el cambio climático y los conflictos ahora están agravando el problema. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen el acceso al agua potable y crean un entorno ideal para la proliferación del cólera.

En 2022, 44 países notificaron casos de cólera, un aumento del 25% con respecto a los 35 países que notificaron casos en 2021. Esta tendencia continúa en 2023. Los brotes recientes también han sido más mortales, con tasas de letalidad que son las más altas registradas en más de una década.

Este aumento de brotes y casos está poniendo a prueba la capacidad mundial de respuesta. Hay escasez de herramientas para combatir el cólera, incluidas las vacunas.

La OMS considera que el riesgo mundial actual de cólera es muy alto y está respondiendo con urgencia para reducir las muertes y contener los brotes en países de todo el mundo.

Del 1 de enero al 28 de julio de 2024, se notificaron un total acumulado de 307 433 casos de cólera y 2326 muertes en 26 países de cinco regiones de la OMS; la región del Mediterráneo Oriental registró las cifras más altas, seguida de la región de África, la región de Asia Sudoriental, la región de las Américas y la región de Europa. Durante este período no se notificaron brotes en la región del Pacífico Occidental.

La respuesta al cólera sigue viéndose afectada por una escasez crítica de vacunas orales contra el cólera (OCV), ya que la demanda sigue superando la oferta, con 105 millones de dosis solicitadas por 18 países desde enero de 2023, casi el doble de los 55 millones de dosis producidas en este período.

En enero de 2023, la OMS clasificó el resurgimiento mundial del cólera como una emergencia de grado 3, el nivel interno más alto para emergencias en la OMS. En función del número de brotes y su expansión geográfica, junto con la escasez de vacunas y otros recursos, la OMS sigue evaluando el riesgo a nivel mundial como muy alto y el evento sigue clasificado como una emergencia de grado 3. (Información OMS).