Petro oficializa suspensión de exportaciones de carbón a Israel: “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”
–(Foto carbón de exportación @Cerrejon Col). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el decreto por medio del cual se oficializa la suspensión de las exportaciones de carbón colombiano a Israel a partir de la próxima semana. Resaltando esta medida, el presidente Gustavo Petro reafirmó este domingo en su cuenta en la red social X los móviles de la decisión con una sola frase: “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”.
Se trata del decreto 1047 fechado el pasado 14 de agosto del 2024, cuyo artículo primero precisa: “Se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701 .12.00.10.”.
La decisión tiene su origen en “la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023”.
En los considerandos, el Gobierno colombiano deja en claro que la prohibición de las exportaciones de carbón a Israel se adoptó dentro de las medidas “para prevenir y detener los actos de genocidio en contra del pueblo palestino, y con el propósito de proteger la moral pública y los intereses esenciales de seguridad de la República de Colombia”.
“Un informe de los 169 de días de guerra en Gaza, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) determinó que 32.333 palestinos habían muerto de los cuales 9.000 eran mujeres y 13.000 eran niños; que 1.1 millones de personas experimentaban inseguridad alimentaria y; 1,7 millones de personas han sido desplazadas de sus territorios. Así como que el 31% de los niños ubicados en Gaza sufren de desnutrición”, precisa el Decreto.
La restricción establecida en el decreto tiene excepciones, esto es, no aplicará en tres casos específicos, así:
1. Las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
2. Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor.
3. Los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente Decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima.
Tal como lo reseña el decreto la prohibición de las exportaciones de carbón colombiano a Israel entrará en vigor transcurridos cinco días comunes, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y “tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por
la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)”.
La suspensión de las exportaciones de carbón colombiano a Israel fue anunciada por el presidente, Gustavo Petro, un mes despues de romper relaciones diplomáticas con el Estado judío, hecho que notificó el 1 de Mayo durante una concentración popular en la Plaza Bolívar de Bogotá.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, expresó ese día el mandatario.
Luego, el 8 de junio, Petro notificó, en un trino en la red social X, la decisión de suspender las exportaciones de carbón a Israel “hasta que ese país detenga el genocidio contra el pueblo palestino”, haciendo público el borrador del decreto con esta decisión elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
En el documento estableció que el Gobierno considera que “las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano”.
Hasta ahora, el carbón era el principal producto de exportación de Colombia a Israel.
Entre enero y agosto del 2023, Colombia exportó a Israel 375 millones de dólares, con una concentración considerable en carbón.
De ese total exportado, “los productos minero-energéticos (ME) a este país equivalen al 93 %. Dicho bien es usado como suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar”, advirtió en el mismo decreto.