Bogotá

Expresidentes Duque y Pastrana notifican que no asistirán a reunión de Comisión Asesora de Relaciones exteriores y arremeten contra Petro

–En pronunciamientos separados, los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana, notificaron este martes al canciller Luis Gilberto Murillo que no asistirán a la sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada para este miércoles 21 de agosto por el Gobierno Nacional para supuestamente tratar el tema venezolano.

«Las razones por las cuales no asistiré es porque la política que ha adoptado el Gobierno de Colombia frente a la dictadura de Nicolás Maduro ha sido ambivalente y, por qué no decirlo, cómplice en su silencio frente a las atrocidades, la sistematicidad de las violaciones de Derechos Humanos, el deseo de arrebatarle al pueblo su decisión soberana e incontrovertible en las urnas en favor de Edmundo González y, lo que es aún peor, tratar de darle oxígeno a la dictadura para que pueda manipular y perpetuarse en el poder», precisó Duque.

Además señaló que «es muy importante que Colombia asuma una posición clara, no dubitativa y sobre todo no al servicio de Nicolás Maduro».


carta hoy de Andrés Pastrana al canciller Luis Gilberto Murillo

A su turno, el expresidente Andrés Pastran a indicó: «De manera franca y sin ambigüedades le comunicó que no asistiré a dicha reunión».

Advierte que el Gobierno de Petro «prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo» y «tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamás y atacar al Estado de Israel hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas».

También afirma que Petro «prefirió la amistad de las pocas dictaduras que quedan en América por encima de apoyar a las democracias» y añadió:

«Hoy finalmente respaldó la dictadura de Maduro en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano y mantiene una un inaceptable silencio cómplice frente a las graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad humanidad cometidos a diario por el régimen del dictador Maduro».

Finalmente, Pastrana indica que «por estas y otras actuaciones del Gobierno Petro mis convicciones democráticas me impiden asistir a esa reunión. Lamento que la construcción de consensos en la política internacional que por tantos años se logró en Colombia hoy sea dejada de lado por intereses ideológicos y partidistas».