Internacional

Panamá anuncia primer vuelo para repatriar migrantes en cumplimiento del convenio firmado con EE.UU

–Para este martes el gobierno de Panamá anunció la salida del primer vuelo de repatriación de migrantes que cruzaron ilegalmente la selva del Tapón de El Darién, con la intención de llegar a EEUU. La medida es parte de un reciente acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y de Raúl Mulino.

El anuncio lo hizo la presidencia del país centroamericano, como parte de un reciente acuerdo con Estados Unidos.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el cargo a principios de julio prometiendo tomar medidas enérgicas contra la migración y anunciando un acuerdo con Estados Unidos para que Washington cubra los costos de deportar a migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana.

«En cumplimiento del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos se llevará a cabo el primer vuelo de deportación de migrantes que llegaron, ilegalmente, por Darién», señaló la Presidencia en una invitación distribuida a los medios de comunicación.

La invitación convoca a la prensa el martes a las 5.00 en la sala de pasajeros del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado entre la capital y el Canal de Panamá.

El pasado 14 de agosto, en una llamada de once minutos, el presidente de EEUU, Joe Biden, y su par panameño José Mulino incluyeron el tema de la migración irregular y la actual situación de Venezuela en el plan de sus esfuerzos conjuntos por una mejor relación bilateral.

«Los dos líderes discutieron los esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos derivados de la migración irregular a través de Panamá, incluida la regularización de las poblaciones migrantes y el aumento de los esfuerzos humanitarios de aplicación de la ley», según informó la Casa Blanca.

Por su parte el Ministerio de la Presidencia de Panamá informó que el mandatario estadounidense «se comprometió a iniciar durante el mes de agosto la implementación del acuerdo mediante el cual se iniciarán los vuelos de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darién».

La financiación de los vuelos, según el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correrá por cuenta de Estados Unidos.

Recientemente autoridades de fronteras y agentes judiciales de Panamá iniciaron la segunda operación en pocas semanas para desarticular a grupos dedicados supuestamente al tráfico de migrantes chinos que ingresan por la jungla del Darién con rumbo a Estados Unidos.

Más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién, en la frontera con Colombia, el año pasado con rumbo a los Estados Unidos y más de 212.000 lo habían hecho hasta mediados de julio, más del 60 % de ellos venezolanos en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas en Estados Unidos. (Información Voz de América).