Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social de Bogotá puso en marcha el servicio ‘Centro Día a tu Casa’, que abrió 200 cupos para personas mayores de 60 años, con dependencia funcional, quienes podrán acceder a acompañamiento interdisciplinario y asistencia personal en casa.
‘Centro Día a tu Casa’ ofrece atención transitoria diurna en casa para prevenir el abandono y la institucionalización de personas mayores con dependencia, promoviendo asistencia personal y tiempos de respiro para cuidadores y cuidadoras.
¿Quienes se pueden inscribir?
El servicio, que viene operando mediante el Convenio de asociación 8223 de 2024, está dirigido a personas mayores de 60 años con dependencia funcional, que tengan cuidador permanente y residan en Bogotá, sin necesidad de una unidad de cuidado crónico o de salud mental.
Paso a paso para inscribirse al servicio ‘Centro Día a tu Casa’
Para participar voluntariamente, la persona mayor debe:
1. Entregar la siguiente documentación:
- Fotocopia legible de su cédula por ambos lados
- Fotocopia del resumen actualizado de su historia médica de los últimos tres meses, emitido por una entidad de salud de Bogotá que detalle las enfermedades, tratamiento y cuidados especiales
- Fotocopia reciente (no superior a 3 meses) del recibo público del domicilio en el que se realizará la atención.
2. Radicar los documentos en la oficina de correspondencia ubicada en la Carrera 7 No. 32- 12, piso 1, local 103. También de forma virtual a través de la página web https://bogota.gov.co/sdqs/
3. Después de radicar los documentos, continúa la solicitud de servicio.
Cabe resaltar que la asignación depende de las prioridades y disponibilidad en Bogotá.
¿Cuál es el objetivo del servicio ‘Centro Día a tu Casa’?
El objetivo es garantizar el goce efectivo de derechos y promover entornos de cuidado favorables para un envejecimiento digno y feliz fortaleciendo saberes, prácticas y acciones comunitarias, que prevengan la violencia, la institucionalización y el abandono.
Se busca fomentar el desarrollo integral y el ejercicio de derechos de las personas mayores siguiendo el Lineamiento Técnico del servicio Centro Día y considerando las características de la población objetivo.
El servicio se fundamenta en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y acciones normativas como la Ley 1276 de 2009 en Bogotá, que promueven la protección y la mejora de la calidad de vida de esta población.
En video, conoce la historia de Jorge Navarrete, benefíciario de los servicios de la Secretaría de Integración Social de Bogotá: