Nacional Órden Público

Crítica situación de orden público en el Cauca por bloqueo a la Panamericana; se reportan 1 muerto y 3 heridos

–(Foto @radio1040am). En desarrollo de la operación de desalojo de los manifestantes que bloquean la carretera Panamericana en el departamento del Cauca se han producido este miércoles violentos disturbios, con un balance hasta ahora de un civil muerto y tres policías heridos.

La crítica situación se registra a la altura del municipio de Cajibío por la intervención del escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional para despejar y rehabilitar el tránsito en la importante vía que comunica al sur occidente colombiano.

Según el reporte extraoficial, en medio de la acción policial se produjo una fuerte explosión, con el resultado trágico.

La intervención del escuadrón de la Policía se produjo luego que los manifestantes integrantes del movimiento Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO, promotor del bloqueo, prendieran fuego a unas volquetes utilizadas en los trabajos de construcción de la doble calzada en ese punto de la Panamericana.

Este bloqueo, el número 40 en lo que va corrido del 2024, se porodujo en protesta por el incumplimiento de las promesas que el Gobierno Nacional hizo precisamente en anteriores taponamientos de la Panamericana.

Al respeto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en su cuenta en la red X, indicó que «el Gobierno Nacional mantiene la voluntad de diálogo franco y abierto» rechazando «las vías de hecho», advirtiendo que «no son una alternativa de solución para llegar a acuerdos y al contrario constituyen un retroceso en los avances que se hayan realizado».

Previamente, el ministro del Interior expidió un comunicado en el cual convocó a las autoridades AISO a un espacio de diálogo que permita analizar la viabilidad legal de sus propuestas sin perjuicio de que el Ministerio incurra, sin ser de su competencia, en la modificación de un procedimiento legal como podría ser el de “reconocer al movimiento de autoridades indígenas del sur occidente – AISO- como Autoridad Tradicional Indígena de carácter público especial nacional.

Dicho trámite, subrayó, debe surtir una serie de etapas establecidas por ley en las que el Ministerio reitera su disposición de avanzar de acuerdo con la ley, lo contrario implicaría la ilegalidad del instrumento.

Además hizo las siguientes precisiones:

Del 28 de julio al 01 de agosto de 2024, en el Resguardo de Guambia, municipio de Silvia (Cauca), se realizó la Mesa Macro-regional del Movimiento AISO requiriendo la participación de las entidades a fin de garantizar los acuerdos suscritos y con el fin de abordar temas como el Plan de choque del 2024, el seguimiento a las entidades que tienen acuerdos incumplidos con el movimiento hasta el momento, las partidas presupuestales del 2025, la concertación del presupuesto que cada una de las carteras ministeriales deberá asignar a AISO para el año 2025, el Plan Plurianual y Cuatrienal de inversiones y, una ruta de trabajo con entidades para la definición de metas e indicadores.

En dicho espacio y con la presencia del Ministerio del Interior y otras entidades del orden nacional se llegó a los siguientes acuerdos: la realización de la Mesa permanente hasta el 20 de agosto de 2024 y la convocatoria a los ministerios y entidades del Estado para asistir a las jornadas, según cronograma, haciendo seguimiento de los compromisos adquiridos anteriormente y estudio de las propuestas de la comunidad AISO (Ver cuadro de reuniones realizadas).

Una de las solicitudes del Movimiento AISO fue la firma del decreto cuyo objeto “reconoce al movimiento de autoridades indígenas del sur occidente – AISO- como Autoridad Tradicional Indígena de carácter público especial nacional y se ratifica, fortalece y consolida la «Mesa Macro regional AISO de diálogo, coordinación, concertación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones con los Pueblos y Comunidades Indígenas que forman parte del Movimiento de Autoridades indígenas del Suroccidente AISO», esta solicitud debe ceñirse al hecho jurídico de que los actos administrativos de carácter general, deben surtir una serie de etapas establecidas por ley, tales como: i) la redacción del acto administrativo, ii) la consulta pública iii) la revisión y la iv) publicación.

En este momento, el proyecto de Decreto en mención se encuentra en la etapa de consulta pública, la cual tiene entre sus finalidades recibir comentarios, opiniones, sugerencias o propuestas alternativas. Esta etapa de consulta es una obligación legal y un requisito de validez para el acto administrativo, es decir, si en el proyecto de decreto no se surten todas las etapas y este podría ser objeto de nulidad.

Por lo anterior se convocó al movimiento AISO para una reunión técnica de revisión de los comentarios, en la cual las autoridades, en vocería de los líderes de la mesa, manifestaron renuencia.

Posterior a la etapa de consulta pública, el acto administrativo, en este caso el proyecto de decreto debe contar con una revisión por todas las entidades que firman el mismo, esto permite garantizar la calidad y recolectar las firmas de los ministerios que correspondan y continuar con el paso siguiente que es la publicación del acto administrativo para que este tenga validez jurídica.

Por lo anterior, se puede concluir que, si bien existe una voluntad política para la realización del acto administrativo, esta debe ir de la mano con lo que establece la ley, en caso de que no se cumplan los requisitos anteriormente mencionados el decreto podría ser demandado por nulidad.

Finalmente, el Ministerio insiste en que continuará la búsqueda de salidas dialogadas enmarcadas en los procesos de interlocución con las diferentes comunidades, exceptuando circunstancias en que se acuda a las vías de hecho por parte de las mismas y que generen afectaciones sobre otros sectores de la población.