Nacional

Gobierno Nacional reubica a firmantes de paz que habitaban «Miravalle» en San Vicente del Caguán, Caquetá

–Con el fin de salvaguardar su vida, amenazada por grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), inició el proceso de reubicación de los firmantes de paz y sus familias, que abandonarán el ETCR Miravalle en San Vicente del Caguán, para establecerse temporalmente en el municipio de El Doncello, Caquetá.

Según la ARN, son más de 80 personas entre mujeres, hombres, niñas y niños que, con sus proyectos productivos, son protegidos por el Estado. De acuerdo con alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, al territorio ingresaron unidades de la facción disidente de las antiguas FARC-EP, Estado Mayor Central (EMCFARC EP) en sectores donde han iniciado disputas territoriales con la autodenominada Segunda Marquetalia, que conllevan graves riesgos para la vida, integridad, libertad y seguridad de la población civil.

Adicionalmente se suma una amenaza directa por parte del EMC, que dieron ultimátum de 40 días para que los firmantes abandonen el territorio.


La ARN, en compañía de la Misión de Verificación de la ONU, las Fuerzas Militares y de Policía, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la paz y la Alcaldía de San Vicente del Caguán, entre otras entidades, inició la caravana humanitaria con el traslado en buses y camiones de los muebles y enseres de las familias, así como la construcción de bodegas para el resguardo de los insumos e implementos de los proyectos productivos.

“El predio que arrendamos en El Doncello tiene varias casas en donde parte de las familias se van a alojar, adicionalmente estamos en el proceso de construir 16 alojamientos de emergencia. La Agencia ha garantizado los materiales y en conjunto con la comunidad se están levantando estos alojamientos”, aseguró Tania Rodríguez, coordinadora programática de la ARN.

Añadió que se está a la espera de que “el Gobierno Nacional, en su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, logre a través de la Agencia Nacional de Tierras la compra de lo que va a ser el terreno definitivo para que ellos puedan arrancar su proyecto de vida”.

En un boletín de prensa, la Agencia informó que “se compromete con el acompañamiento permanente en el proceso de asentamiento, buscando que iniciativas de ecoturismo, como ‘Remando por la paz’, realizadas en el anterior ETCR se mantengan desde el nuevo lugar”. Se espera que las familias culminen su traslado la noche de este martes.


En julio pasado se decidió la reubicación del ETCR ‘Óscar Mondragón’, en la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán, al ETCR San José, en el municipio de Doncello, Caquetá; al menos, hasta que se encuentre un predio definitivo y este se adecúe a todas las necesidades de los firmantes y sus familias.