Nacional Órden Público

Se restableció la movilidad en la carretera Panamericana en el Cauca; terminó el bloqueo tras los violentos incidentes que dejaron 1 muerto y 3 heridos

–(Foto @OctavioGuzman, gobernador). La vía Panamericana en el sector conocido como El Túnel, en jurisdicción del municipio de Cajibío, Cauca, fue habilitada este miércoles, tras los violentos incidentes que se produjeron en desarrollo de la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes llamado Esmad), y que dejaron un civil muerto a causa de un explosivo que fue lanzado en la protesta. También resultó gravemente herido un uniformado y con lesiones menores dos civiles más.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó los hechos violentos, lamentó la muerte del ciudadano y anunció que la Fiscalía asumió la investigación para establecer responsables.

“Nos entristecen los hechos ocurridos en Cajibío, Cauca. Condenamos el acto terrorista en la vía Panamericana tras el despeje de la Fuerza Pública, que dejó una persona fallecida, un policía gravemente herido y dos civiles lesionados”, precisó en la cuenta en la red social X.

Además, reportó “la quema de volquetas, tala de árboles y uso de explosivos”.

Igualmente valoró “el esfuerzo de la Fuerza Pública en priorizar el diálogo, la protección de la vida y los derechos humanos” y subrayó: “Seguimos comprometidos con la paz y el entendimiento. La Fiscalia investiga los hechos presentados en la vía”.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán condenó “el acto terrorista perpetrado sobre la vía panamericana, posterior al despeje por parte de la UNDMO”, según escribió en X, añadiendo que lamentablemente dejó “1 persona muerta que no participaba de la movilización, 1 policía herido de gravedad que está siendo atendido en San Jose Popayan y 2 civiles heridos atendidos en Centro de Salud de Piendamó”.

Además indicó que se reportó “la quema de volquetas, delitos ambientales como la tala de árboles y quema de cerros, y el uso de artefactos explosivos improvisados, hechos que no son de tipo pacífico y que atentan contra el bien común de todo un departamento y del suroccidente colombiano”.

Igualmente señaló que el consorcio vial Nuewvo Cauca hizo el levantamiento de escombros y la Fiscalia “avanza en el esclarecimiento de los hechos”.

Luego destacó la normalización del tránsito en la importante vía que comunica todo el sur occidente del país.