Nacional

IDEAM reporta histórica reducción de deforestación en la Amazonía colombiana: bajó 38%

–(Foto Ideam). El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, entregó un informe sobre el Plan de Contención de la Deforestación en Colombia en el cual reseña una histórica reducción del 38 por ciento en la Amazonía, donde pasó de tener 71.725 hectáreas deforestadas en 2022 a 44.274 hectáreas en 2023.

Además precisa que en el 2023 la deforestación en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales – SPNN fue de 4.682 hectáreas, respecto del 2022, cuando se presentaron 12.449 hectáreas.

En todo el territorio nacional la disminución fue del 36%, de 123.517 hectáreas deforestadas en el 2022 a 79.256 hectáreas en el 2023.

Con estos resultados, en los dos años del Gobierno Petro, este flagelo se redujo en 54 % en todo el país y 61 % en la Amazonía, afirma el IDEAM, el cual advirtió que el Plan de Contención de la Deforestación, en especial el fortalecimiento del programa Conservar Paga, fue factor fundamental en la reducción de la deforestación en la Amazonía colombiana.

La reducción se presentó, contundentemente, en cuatro departamentos de esta región, así: Meta con una reducción de 57% (-13.800 ha deforestadas), Putumayo con 52% (-5,682 ha), Caquetá con 34% (-6.546 ha) y Guaviare con 27% (-4.253 ha). Respecto del 2021, en el 2023 se identificó una reducción en la deforestación de esta zona del país del 61% (-68.625 hectáreas) concentrando el 56% de la deforestación nacional.

“Hemos puesto nuestros esfuerzos en la Amazonía porque es la región que, históricamente, ha concentrado más del 50 % de la deforestación. Logramos un hito histórico con esta disminución, pues la cifra de esta región empuja la reducción en todo el país que fue de un 36%. Sabemos que en el 85% del territorio donde hemos firmado acuerdos con las familias, se está cumpliendo con la protección del bosque”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad,

El programa Conservar Paga, es uno de los pilares fundamentales del Plan de Contención que lidera el Ministerio de Ambiente. Con ese programa, se triplicaron los incentivos económicos para quienes le dicen no a la deforestación en la Amazonía, con un total de hasta $900.000 mensuales. Actualmente, esta iniciativa se adelanta en Putumayo, Guaviare, Caquetá y Sur del Meta, departamentos que conforman el Arco Amazónico de Deforestación.

El municipio de esta región del país donde la deforestación disminuyó en mayor medida fue La Macarena (Meta), con cerca de 6.871 hectáreas; además, se destacaron municipios como: San José del Guaviare y Calamar en Guaviare; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en Caquetá, y Mapiripán en Meta.

Por su parte, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que “los resultados del monitoreo presentado están soportados por una metodología adaptada al caso colombiano, validada internacionalmente, certificada nacionalmente y revisada permanentemente que garantiza confianza en los datos de monitoreo de bosque natural en Colombia”.

En cuanto a la deforestación en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), las buenas noticias también se hicieron presentes, ya que fue de 4.682 hectáreas, lo que se traduce en una reducción de alrededor del 62% respecto del 2022, cuando se presentaron 12.449 hectáreas. Cuatro de estos parques con mayor disminución hacen parte de la Amazonía: PNN Sierra de La Macarena, PNN Serranía de Chiribiquete, PNN Tinigua y PNN Cordillera de Los Picachos.

Durante el 2023, las principales causas directas de deforestación en Colombia fueron la praderización orientada al acaparamiento de tierras, las prácticas no sostenibles de ganadería extensiva, el desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, los cultivos de uso ilícito, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal, la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y factores biofísicos (chagras de viento y deslizamientos).