Internacional

Supremo de Venezuela convalida “triunfo” de Nicolás Maduro sin tener competencia y sin mostrar las actas electorales

–Tal como estaba cantado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este jueves su veredicto valindado el “triunfo” de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, luego del “peritaje” hecho al material consignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las votaciones del pasado 28 de julio.

La presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez, informó que el máximo tribunal del país “convalida los resultados de la elección presidencial emitidos por el CNE, donde resultó reelecto el actual presidente, Nicolás Maduro Moros, para el periodo 2025-2031”.

Además dijo que tras el proceso de peritaje para verificar la voluntad del electorado, pudieron evidenciar que el sistema electoral venezolano sufrió “un ataque cibernético masivo”, lo que constituyó una “evidente transgresión” al Poder Electoral.

“Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral”, afirma la sentencia inapelable, sobre la base de un informe elaborado por peritos cuya identidad se desconoce.

En su fallo, la también titular del TSJ informó que tras cumplirse el proceso de peritaje, el Poder Judicial quedara a cargo del resguardo de todo el material electoral consignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos, tanto en físico como en digital.

Además, informó que el excandidato Edmundo González Urrutia no cumplió con las órdenes del TSJ, como máxima instancia jurídica, ni consignó material electoral alguno, por lo que incurrió en desacató al mandato del máximo órgano judicial del país.

Al completarse la transcripción de las actas electorales, los peritos, especialistas y expertos involucrados en el proceso analizaron los resultados para verificar los votos obtenidos por cada partido en la jornada electoral.

Asimismo, se validaron las actas con los resultados de las bases de datos en centros nacionales de totalización, lo que habilita la certificación de la información que contienen con relación a los datos transmitidos por las máquinas de votación.

La semana pasada, Rodríguez indicó que “un grupo de expertos en materia electoral, con los más altos estándares técnicos y científicos” se encontraba realizado el peritaje, con “el máximo nivel de excelencia técnico-jurídico”.

Esa Sala hizo la supervisión y control del estudio técnico del material que fue llevado a esa instancia judicial por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas y los excandidatos participantes.

Este procedimiento se inició cuando Nicolás Maduro, a través del recurso contencioso presentado, pidió que se hiciera una evaluación de los resultados de los comicios, debido a que el excandidato opositor Edmundo González no aceptó el escrutinio del Poder Electoral y catalogó los comicios de “fraude”.

Tras la solicitud, los representantes de las distintas agrupaciones políticas y los exaspirantes a la primera magistratura fueron citados por el TSJ para exponer sus argumentos y presentar los documentos que respaldan sus resultados.

González fue el único que no se presentó ante la Sala Electoral porque desconoce la legitimidad de la máxima instancia de Justicia y su imparcialidad. Tras su ausencia, la presidenta de la Sala Electoral informó que había incurrido en el “desacato” de una orden judicial.

La coalición de partidos opositores que respalda a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, había dicho el miércoles que cualquier sentencia del TSJ sobre los resultados electorales “sería ineficaz y nula”.

“Conforme a nuestra Constitución, sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que pueda validar el fraude que se pretende imponer. Los magistrados de dicha Sala estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa”, expuso en un comunicado la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La PUD insiste en que la Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer funciones del CNE, órgano “constitucionalmente obligado a totalizar los votos de los venezolanos y a publicar las actas de escrutinio de los votos”. (Información RT y VOA).