Envían a la cárcel a alias Pacho, capo de red del contrabando cigarrillos, textiles y zapatos
–(Foto Fiscalía). Un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Francisco Solano Barrera, alias Pacho, uno de los señalados capos de una red del contrabando a gran escala a través de los puertos de la Costa Atlántica y el Pacífico colombiano.
Este sujeto se habría articulado con una organización criminal para realizar distintas maniobras ilícitas dirigidas a evadir controles aduaneros, con el objetivo de operar la entrada irregular de cigarrillos, textiles, calzado y cacharrería, entre otros productos provenientes de diferentes países.
En el curso de la investigación se acreditó que alias Pacho habría pagado dádivas a funcionarios para que garantizaran sus operaciones ilícitas. En algunas oportunidades presuntamente entregó celulares de gama alta para mantener comunicación con los servidores que le colaboraban… pic.twitter.com/UnMmw22zeK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 23, 2024
En ese sentido, una Fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho por dar u ofrecer, en seis eventos.
El trabajo investigativo, realizado de manera articulada con la DIJIN de la Policía Nacional, evidenció que alias Pacho, a través de terceras personas, presuntamente contactaba a funcionarios para que le permitieran desarrollar las acciones ilícitas que garantizaran el traslado de la mercancía por diferentes vías y mantener el control sobre las operaciones aduaneras en varias ciudades.
También se conoció que, al parecer, entregó celulares de gama alta a los servidores públicos que le colaboraban para mantener comunicación constante, mediante el uso de aplicaciones que encriptaban la información; y en una ocasión pagó hasta tres meses de arriendo de un apartamento en Cartagena (Bolívar) para beneficiar a un funcionario. De igual manera, se acreditó que hizo llegar dádivas por 348’800.000 pesos a un grupo de uniformados.
Juan Francisco Solano Barrera, alias Pacho, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Se convierte en el quinto presunto integrante de la organización criminal capturado y judicializado como parte de un frente investigativo en contra de la corrupción.
Esta información se publica por razones de interés general.