Nacional Política

Mininterior rechaza ultimatum de minga indígena para exigir encuentro con el presidente Petro

–El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el Gobierno del Cambio se encuentra en conversaciones permanentes con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y celebró su ánimo pacífico, al tiempo que llamó a los demás grupos, especialmente al que bloqueó la carretera Panamericana, en el Cauca, a unirse a los diálogos, a fin de enfrentar de manera conjunta los problemas de seguridad e interculturales que se registran en el occidente colombiano.

El jefe de la cartera política hizo el pronunciamiento tras la reunión del presidente Gustavo Petro con la Federación Nacional de Departamentos, rechazando de paso el “ultimatum” de la minga indígena que llegó a Bogotá y está concentrada en el Parque del Renacimiento, cuyos promotores amenazaron con marchar hacia la Plaza de Bolívar si el presidente Gustavo Petro no accede a dialogar con ellos.

“Aquí nadie pone plazo ni ultimátum, no es ese el lenguaje adecuado. Aquí están los indígenas al frente, yo tuve que ir y venir de las reuniones, así que seguimos conversando. Hay una discusión, hay una preocupación y siguen abiertos al diálogo”, aseguró el ministro Juan Fernando Cristo.

No obstante, el funcionario celebró la actitud del Concejo REgional Indígena del Cauca, CRIC. “Vienen pacíficamente, han dicho que la Vía Panamericana no es para ellos un objeto de bloqueo; ellos quieren un diálogo abierto, tranquilo, sin condiciones, sin ultimátum”, indicó.

Agregó que desde su despacho se han venido reuniendo con los indígenas del Cauca, con quienes “venimos discutiendo de una preocupación válida: el tema de seguridad en el Cauca. Nadie puede esconder que está afectando severamente a las comunidades indígenas. Hay una preocupación sobre unos temas interculturales”.

Dijo que “avanzamos muy bien” y destacó la “actitud dialogante, pacífica del CRIC, que es muy bienvenida en un Gobierno que tiene un diálogo permanente con afros, indígenas y campesinos”.

El titular de la cartera del Interior invitó al diálogo a quienes bloquearon la Vía Panamericana. “Estamos listos para sentarnos, no ha sido posible hacerlo, los invitamos nuevamente a ese diálogo, como lo estamos haciendo con el CRIC”, puntualizó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de Gobierno manifestó que hay un interés de los resguardos indígenas, consejos comunitarios, afros, sobre los cuales también se está avanzando y anunció que se diseña un decreto, cuyo texto final será concertado.

Posteriormentre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que encabezan la minga.

“Yo los quiero invitar a ustedes a que jueguen un papel protagónico en la mediación de estos conflictos (…) Estamos listos para conversar, para escucharlos, para tender puentes y establecer consensos”, les dijo en la instalación de la mesa de conversación.

El Ministro del Interior anunció que él y su equipo están preparando un recorrido integral al departamento del Cauca para hablar con alcaldes, gobernadores y comunidad en general. “Esa visita será de mínimo dos días y espero personalmente reunirme con todos los sectores involucrados”, dijo Cristo.

Al encuentro convocado por el minisro asistieron la Consejería Mayor del CRIC -en cabeza de Jhoe Sauca- y los congresistas Aida Marina Quilcue, Norman Bañol y Hermes Pete Vivas, entre otras autoridades, quienes expusieron los puntos claves del Decreto con Fuerza de Ley ATEA (Autoridades tradicionales económico ambientales) que están pidiendo las autoridades del CRIC para solucionar las principales problemáticas de su región.

El Ministro Cristo apreció la actitud conciliadora del CRIC y dejó claro que esto marca una “posición de contraste” con la actitud que han impuesto las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), que fueron los promotores del bloqueo de la Panamericana, que terminó con violentos incidentes en los que murió un hombre que no estaba participando en la manifestación y resultaron heridos 1 policia y dos civiles.