Judicial Nacional

Niña de 9 años resultó gravemente herida por mina sembrada por la guerrilla en el Caquetá; otra menor, secuestrada en Bogotá, fue rescatada en Norte de Santander

–Una menor de 9 años fue víctima de una mina antipersonal, instalada al parecer por las disidencias de las Farc, en zona rural de San Vicente del Caguán, en una clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario.

Atendiendo el llamado urgente de la comunidad una unidad médica de la Novena Brigada del Ejército Nacional se desplazó a la zona para prestarle los primeros auxilios y con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, la evacuó para trasladarla al Hospital Universitario de Neiva donde recibe atención médica especializada.

La explosión del artefacto, que había sido instalado cerca a la residencia donde vive con sus padres, le provocó la amputación de la pierna derecha.

Los hechos se registraron en la vereda Cristo Rey, de la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 4:30 horas aproximadamente.

La Novena Brigada del Ejército rechazó este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, y anunció que el mando militar procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes.

RESCATE DE MENOR SECUESTRADA

De otro lado, en desarrollo de operaciones militares, en las últimas horas, fue liberada una menor de edad que había sido secuestrada en Bogotá, de acuerdo a las denuncias de su padre.

Una vez se conoció la denuncia del padre de la menor, el Gaula Militar Cundinamarca alertó al Gaula Militar Norte de Santander del posible desplazamiento de la niña hacia Cúcuta.

Luego de hacer seguimiento en la búsqueda de la menor, soldados del Gaula Militar y CTI de la Fiscalía llegaron hasta una vivienda en Chinácota, Norte de Santander, fue localizada la niña secuestrada.

En el lugar fue liberada la menor y capturado un sujeto, quien al parecer actuaba como carcelero. En la vivienda también se encontraban dos adolescentes, a las cuales se les restablecieron los derechos y fueron puestas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De manera simultánea, en Bogotá, una prima de la menor, que también había sido secuestrada, fue liberada por presión de las tropas del Gaula Militar Cundinamarca.

Luego de restablecer los derechos de la menor rescatada, en Norte de Santander, fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para posteriormente reencontrarse con su padre.