Nacional

Petro, ministros de Minas y Transporte y Ecopetrol insisten que no hay escasez de combustible para aviones, pero continúa el caos en aeropuertos por cancelación de vuelos

–(Foto Casa de Nariño). El presidente Gustavo Petro volvió a trinar este lunes sobre la situación que presentan los aeropuertos del país por la cancelación y atrasos en el transporte aéreo, atribuida a escasez de combustible para los aviones.

«Hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol», reiteró el jefe del Estado en su cuenta en X, añadiendo: «Pediré a las superintendencias que investiguen por qué no llega el combustible a algunos aeropuertos».

Además, el mandatario se refirió a una carta de Terpel que se publicó en la fecha:

«No es posible que con una carta se termine, vía prensa, creando zozobra en los usuarios de aviones. He ordenado investigación a profundidad por la Superintendencia de Industria», indicó.

«En este momento el suministro de gasolina es normal y no hay afectaciones de vuelo por causa de combustible», añadió.

Después, el presidente Petro trinó nuevamente: «No solo reficar fue reparada a tiempo y sin ocasionar problemas, sino que hoy le agregará por encima de la demanda normal, 5.000 barriles a los mayoristas privados que son quienes suministran gasolina a los aeropuertos».

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camargo, intervino en una rueda de prensa junto con su colega de Transporte y el presidente de Ecopetrol, para señalar igualmente que no hay problemas de abastecimiento del combustible para la aviación.

La ministra del Transporte, María Constanza García sostuvo: «Confirmamos que el país asegura la producción de combustible y estamos ajustando la logística para minimizar el impacto en operaciones. Algunas aerolíneas tomaron decisiones preventivas, pero seguimos monitoreando para garantizar el servicio».

Además indicó que «ayer hubo algunas cancelaciones por calibraciones de pista en Cúcuta y Bogotá, no relacionadas con el combustible» y puntualizó:

«Monitoreamos de cerca la situación de distribución de combustible, reiterando que la producción está garantizada. Hoy tenemos 1,030 operaciones aéreas confirmadas. Algunas aerolíneas han ajustado la venta de boletos para mantener flexibilidad».

Igualmente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que hay disponibilidad de combustible para aviones y que, hasta la fecha, no se ha presentado incumplimiento en su entrega.

La víspera, Ecopetrol emitió un comunicado garantizando al país el suministro de combustible para aviación.

Durante este fin de semana se entregaron a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet, indicó al dar «un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo», luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto.

El documento estableció que desde entonces, activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros.

En línea de asegurar la disponibilidad durante los próximos meses, Ecopetrol tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

En estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país.

La Refinería de Cartagena en sus condiciones normales de operación produce en promedio: 99.000 barriles por día de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles día de combustible jet, 33.000 barriles de nafta, 2.700 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 barriles de propileno, 3.500 barriles de arotar, 2.800 toneladas por día de coque y 180 toneladas diarias de azufre, concluyó Ecopetrol.