Economía Nacional

Terpel establece que las causas que provocaron emergencia en las operaciones aéreas son estructurales y pide al Gobierno Nacional adoptar medidas de la misma naturaleza

–(Foto ilustrativa Satena). Todo parece indicar que la crisis que se produjo en el transporte aéreo se superó de manera temporal y no definitiva, de acuerdo con el pronunciamiento que hizo Terpel, el principal distribuidor de combustible Jet A1. Según la compañía, hay una situación de déficit de combustible para aviación en Colombia y es estructural y provocada, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país.

Por esta razón, la compañía urgió al Gobierno Nacional «avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación”.

En un comunicado, Terpel afirmó que lleva 3 meses recibiendo menos combustible del que pidió a Ecopetrol. Explica que en junio, julio y lo corrido de agosto Terpel ha recibido un 26,3 % menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100 % de sus necesidades.

Concretamente precisó que de manera puntual en ese lapso solicitó 2.286.807 barriles, pero Ecopetrol le asignó 1.792.779 y le entregó 1.685.389.

“De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”, subrayó.

“Adicionalmente, frente a este faltante – a inicios de agosto – y buscando evitar un desabastecimiento de la demanda nacional, a instancias de Ecopetrol se provocaron soluciones logísticas como la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento”, agregó.

No obstante, advirtió, la crisis se agravó producto de las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar el 16 de agosto y al efecto, precisó:

“Fruto de este hecho, Ecopetrol declaró fuerza mayor – evento eximente y anunció afectaciones en todos sus productos. El 20 de agosto Terpel fue informada que solo recibiría el 80 % del volumen asignado para el mes. Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible de meses atrás”.

Terpel destacó que a partir de lo anterior, informó de manera oportuna, transparente y directa a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió la racionalización en los consumos a través de varias comunicaciones enviadas entre el 16 y el 21 de agosto.

Señaló que tal como lo informó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), las medidas operativas y técnicas anunciadas ayer por Ecopetrol, luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) el domingo 25 de agosto, llevaron a que la distribución de combustible empezara a normalizarse.

“No obstante, enfatiza, la situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país. Urge avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación”, puntualizó Terpel.