Economía Nacional

El Gobierno puso a regir un primer reajuste de $1.904 en el precio del galón de ACPM pese al paro de los camioneros

–Este fin de semana entró a regir un ajuste del precio del galón de ACPM de 1.904 pesos, pese al paro realizado por los camioneros el pasado viernes. Se trata del primer incremento de tres hasta completar 6 mil pesos, que es la meta del Gobierno Nacional para tratar de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc)

El ajuste comenzó a regir tras la expedición de las resoluciones respectivas por los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, los cuales señalan que el incremento del ACPM generaría un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de 2024.

Añaden que el incremento en el precio de venta al público se debe principalmente al aumento del ingreso al productor del diésel de 2.000 por galón.

De paso advierten que la gasolina presentará una ligera variación de $8 por galón, debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante.

Igualmente aseguran que el impacto en la inflación será mínimo, estimándose en tan solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.

Subrayan que el ajuste en el precio del diésel es una medida para corregir una situación fiscal insostenible, ya que el Gobierno nacional subsidia más del 50% del precio del ACPM a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Este subsidio ha representado un costo acumulado de cerca de $115 billones en pesos de 2024, beneficiando en mayor medida a los sectores más ricos de la población, lo que resulta ineficiente y contrario a los objetivos de transición energética, puntualizan.

Además hacen las siguientes explicaciones:

El 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país.

Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población.

Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, las personas del 10% más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10% con menores ingresos. Esto es inequitativo e ineficiente.

• Adicionalmente, mantener subsidios a los combustibles fósiles es contrario a la transición energética y desincentiva la necesaria descarbonización de la economía.

• En este sentido, a partir de hoy se hará un primer ajuste del ingreso al productor del diésel en el país, incrementándolo $2.000 / galón, lo cual se refleja en un incremento levemente menor en el precio de venta al público: $1.904.

• Este incremento, estima el Gobierno nacional, produciría un incremento en la inflación total de 0,3 pp al cierre de este año, al tiempo que generaría un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que queda del año.

?