Colombia y Brasil no condenan orden de captura contra Edmundo González; solo afirman que “es preocupante”
–Los gobiernos de Colombia y Brasil emitieron este martes un comunicado conjunto sobre la orden de captura emitida por un tribunal judicial venezolano contra el excandidato presidencial Edmundo González, en el cual no lo rechazan como lo han hecho sus homólogos de más de un docena de países, encabezados por Estados Unidos, y se limitan a señalar su “profunda preocupación” por el hecho, aunque advierten que tendrá consecuencias.
El escrito de escasos dos párragos, es el siguiente:
Los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas. Fin del comunicado.
Muy temprano este martes, Estados Unidos y por separado en un comunicado conjuntao, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, condenaron la decisión del tribunal judicial venezolano y afirmaron que “dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.
En el escrito los países insisten en que en Venezuela “no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas”, donde abundan las detenciones arbitrarias.
“Condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, precisa el texto.
Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, rechazó la orden de arresto y afirmó que “la acción arbitraria y políticamente motivada demuestra hasta qué punto Nicolás Maduro está dispuesto a llegar para tratar de mantenerse en el poder después de su intento de robar las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Además, el Departamento de Estado insistió en que le “ha pedido” a Maduro que “deje de reprimir a los disidentes, que publique las actas reales, lo que todavía no ha hecho, y que haga que Venezuela vuelva a su camino democrático”.
“Por eso, en coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarle a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, puntualizó Miller.
También se pronunció sobre la incautación del avión de Nicolás Maduro, que fue trasladado a territorio estadounidense el lunes, tras determinar que su adquisición violó leyes de control de exportaciones y sanciones. Al respecto, Miller indicó: “Estados Unidos hace cumplir sus sanciones, y siempre vamos a hacer cumplir nuestras sanciones”.
“(Estas son) las consecuencias que Maduro debe seguir sintiendo por sus acciones antidemocráticas ilegítimas y represivas… Hemos impuesto sanciones a Maduro y a su régimen por sus acciones antidemocráticas, que son mucho anteriores a su más reciente acción antidemocrática, y seguiremos aplicando esas sanciones”, concluyó.
También por separado, Ecuador censuró la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia y afirmó que los delitos que se le imputan muestran una «persecusión política».
Igualmente, a las condenas se sumó el Gobierno de Chile, que rechazó «enérgicamente» esta orden de la justicia venezolana y reiteró su condena contra «cualquier forma de represión» contra opositores.
«El Gobierno de Chile hace un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas», afirmó el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, la Unión Europea, a través de su representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, exhortó a las autoridades venezolanas a respetar la libertad, integridad y derechos humanos de González Urrutia.
«Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», subrayó en X.