Petro denuncia la compra de “pegasus”, un software ilegal para “chuzar” celulares por 11 millones de dólares. Es un “lavado de activos dentro del mismo Estado”, afirmó
Mediante una alocución presidencial en la noche de este 4 se septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció la compra de una tecnología de espionaje israelí para “chuzar” celulares de manera ilegal por 11 millones de dólares en la época de campaña para las elecciones presidenciales pasadas, cuando él era candidato.
Según el primer mandatario de los colombianos, fue una compra irregular por que nunca se oficializó este gasto y manifestó que se trató de “un lavado de activos dentro de nuestro propio Estado”.
En la alocución, Petro se refirió a que la compra se realizó a una empresa israelí, a la que se le dio un avance de 5 millones de dólares en el mes de junio de 2021, cuando desde Cúcuta partió un avión rumbo a Tel-Aviv para la entrega de este dinero.
El saldo para la compra de “pegasus”, como se denomina el software de espionaje, fue entregado en el mes de septiembre y entregado a la Policía Nacional, ente que tendría en este momento aparentemente la tecnología.
Según Petro, esta compra se mantenía en el más estricto secreto y se tenía prohibido tajantemente su divulgación. “Nadie dijo nada”, “No se investigó”, afirmó Petro quien aseguró que en los próximos días entregará más información al respecto.
La alocución presidencial sorprendió porque se esperaba que el primer mandatario de los colombianos se refiriera al paro camionero que por estos días prácticamente tiene paralizado a medio país.