Alcalde Galán urge de nuevo al Gobierno Nacional solucionar el paro camionero: “La situación no da más espera”
–(Foto Policía de Tránsito). Al hacer un nuevo reporte sobre el desarrollo de los bloqueos por el paro camionero, el alcalde Carlos Fernando Galán, advirtió que la ciudad está siendo duramente golpeada, pues más de 4 millones de usuarios de Transmilenio han tenido sido afectados en su movilidad, mientras disminuye el ingreso de alimentos y suben los precios de los mismos. Además la capital solo tiene existencias para 6 días de gasolina para vehículos y 4 días para gasolina de aviación y de diesel para transporte de carga.
“El Gobierno Nacional debe actuar ya para solucionar el paro nacional por el alza del precio del diésel. La situación no da más espera”, precisó el mandatario Distrital, para hacer la siguiente relación de las consecuencias del bloqueo a que está sometida la ciudad:
-Bogotá ha sufrido graves afectaciones como consecuencia del paro nacional que hoy completa cuatro días. A esta hora, la movilidad está fuertemente afectada en 17 puntos de bloqueo activos en diferentes partes de la ciudad.
Transmilenio ha sufrido un impacto considerable. En total, 4.059.000 de usuarios han sido afectados. Las protestas dejan en total 73 buses de TransMilenio vandalizados y afectaciones diarias a más de 200 rutas del SITP y de servicios troncales en más de 50 rutas. Y la magnitud de los daños sigue en aumento.
El impacto económico es significativo, con una pérdida estimada de $30,000 millones por cada día de paro. El sector hotelero y gastronómico ha visto una disminución en el consumo, afectando a 286,000 trabajadores. Además, el ingreso de alimentos en Corabastos ha disminuido notablemente, con una reducción del 55% en las toneladas de alimentos y un 54% en el número de vehículos que ingresan a la central. Los precios de productos como frutas y tubérculos han subido en promedio un 29%, respecto al día anterior.
En términos de seguridad, se han realizado tres capturas en flagrancia y un equipo de 400 personas del Distrito está trabajando en los puntos de concentración para controlar la situación.
La educación también se ha visto gravemente afectada, con la suspensión de clases para más de 1 millón de estudiantes en 412 colegios oficiales y otros colegios privados. Sin embargo, se mantendrá el servicio de alimentación, distribuyendo aproximadamente 650,000 refrigerios a los estudiantes de colegios oficiales.
Por parte de la UAESP, se ha establecido una ruta alternativa para el bloqueo total en la Av. Boyacá, y tanto los operadores de recolección como los del relleno están trabajando 24 horas al día para mitigar el impacto en la recolección de basuras.
El alcalde Galán indicó que el Distrito está haciendo todos los esfuerzos para mitigar la emergencia y nuevamente le pidió a los transportadores que faciliten el paso de ambulancias, camiones de recolección de basura y transporte público.
“Es fundamental que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con los transportadores o dé la instrucción nacional de levantar los bloqueos, la situación no da más espera”, puntualizó Galán..
El Gobierno Nacional debe actuar ya para solucionar el paro nacional por el alza del precio del diésel. La situación no da más espera.
Bogotá ha sufrido graves afectaciones como consecuencia del paro nacional que hoy completa cuatro días. A esta hora, la movilidad está… pic.twitter.com/bLTff08UH9
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 5, 2024