Foto: Secretaría de Ambiente
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente (SDA) informan a la ciudadanía que la calidad del aire de la ciudad se ha visto afectada por factores exógenos o externos, específicamente por los incendios forestales que se registran en la región de la Amazonía y en el Valle del río Magdalena.
Los vientos provenientes del sur del continente han transportado material particulado fino (PM2.5) hasta la capital, generando un impacto en las condiciones atmosféricas, por ello se ha notado una capa de contaminación en el occidente de la ciudad.
Las condiciones meteorológicas en Bogotá, caracterizadas por vientos débiles, han contribuido a que este material particulado permanezca suspendido en la atmósfera, exacerbando la afectación en la calidad del aire.
No obstante, es importante destacar que, bajo las condiciones actuales, no se cumplen los criterios para la declaratoria de alerta por contaminación.
Para este jueves, 5 de septiembre, se prevé un impacto significativo en la calidad del aire debido a la presencia de este material particulado. Según las proyecciones, se espera un incremento de material particulado de 2.5 en alrededor de 13 microgramos por metro cúbico (µg/m³) en promedio, lo que representa aproximadamente el 70 % de las concentraciones pronosticadas para ese día.
La Secretaría de Ambiente continúa monitoreando de manera permanente la calidad del aire y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier cambio en las condiciones atmosféricas o en los niveles de contaminación.
Se reitera la importancia de que la población, especialmente aquellos grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, tome las precauciones necesarias.
Cómo ayudar a mejorar la calidad del aire
- Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
- Para movilizarte usa medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros).
- Utiliza transporte público o comparte el vehículo particular y mantén al día la revisión técnico-mecánica.
- Evita el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
- No quemes basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, ni vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. No uses pólvora.