Internacional

Maria Corina Machado afirma que EE.UU debería «hacer más» para presionar la transicición en Venezuela y fustiga al Fiscal: «Es un brazo de la persecución y el terrorismo»

–La líder opositora María Corina Machado afirmó este jueves que Estados Unidos debería hacer «mucho más» frente al conflicto provocado por Nicolás Maduro al hacerse proclamador como ganador y como presidente electo por parte del Consejo Nacional Electoral, cuyo fallo fue validado por el Tribunal Supremo de Justicia.

«Estados Unidos debería hacer mucho más», dijo Machado en una conferencia de prensa virtual. «Las empresas deben entender que es en su mejor interés, así como en el de los acreedores de Venezuela, que la transición se realice lo más rápido posible».

Se espera que Estados Unidos sancione a unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y a sus familiares en las primeras medidas punitivas tras la votación de julio, dijeron dos fuentes a Reuters el mes pasado.

De otro lado, la líder opositora reaccionó este jueves a declaraciones del Fiscal General Tarek William Saab, «en las que demuestra que es uno de los principales acosadores y violadores de los derechos humanos de los ciudadanos», tal como lo reseña en su cuenta en la red social X.

Al efecto, precisa:

«A los venezolanos quiero ratificarles mi posición:

1. Esta Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela; la designación y desempeño de su portavoz no sólo es ilegítima, es una vergüenza que la historia juzgará.

2. Edmundo González Urrutia es el Presidente Electo de Venezuela; lo sabe Maduro, lo sabe el CNE, lo saben los jueces y lo saben los miembros de la Fuerza Armada Nacional. Los ciudadanos militares y los policías tienen un deber constitucional que deben cumplir.

3. El proceso de defensa del voto, recolección, digitalización de las actas y publicación de las actas OFICIALES y ORIGINALES en la página web: http://resultadosconvzla.com no sólo es un derecho constitucional de los venezolanos, sino una hazaña ciudadana ÉPICA, que hoy reconoce y admira el mundo entero.

4. Yo me enorgullezco de ser parte de este movimiento poderoso que hizo posible este operativo cívico y tecnológico extraordinario y asumo la responsabilidad de las Actas porque son legales,legítimas y expresan la Soberanía Popular del pueblo venezolano.

5. Ésta operación que realizamos más de un millón de voluntarios, y que permitió que en 24 horas el mundo entero tuviera las evidencias de la estruendosa derrota de Maduro, ha establecido un nuevo estándar mundial para la defensa del voto!

6. Lo que hicimos es HEROICO! Lo que el régimen hace es monstruoso. Nosotros estamos avanzando, ellos cada día se hunden más.

Serenidad, coraje y firmeza.
Lo que seguimos haciendo sigue siendo heroico.
Esto es HASTA EL FINAL.
Venezuela será libre!!!

María Corina Machado, una ingeniera industrial de 56 años, fue el motor electoral de la coalición opositora que concurrió por primera vez en 10 años a unas elecciones presidenciales.

La opositora, a quien en enero el máximo tribunal del país le ratificó una prohibición de ocupar cargos públicos, ha dicho que la oposición tenía copia de 84 % de las actas que emiten las máquinas de votación y que daban como ganador al ex diplomático Edmundo González.

Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador con 51,2 % de los votos, atribuyendole a González el 44 % de los votos escrutados.

El CNE, un organismo visto por críticos y opositores como un brazo aliado del oficialismo, no ha divulgado el total de votos ni ha disgregado por estados ni centros electorales como ha sido el sufragio en toda Venezuela.

La oposición, algunos países occidentales y organismos internacionales como un panel de expertos de las Naciones Unidas han dicho que la votación no fue transparente y exigieron la publicación de los recuentos completos, y algunos denunciaron abiertamente el fraude.

Muchos países, incluido Estados Unidos, también han criticado una orden de detención emitida el lunes contra González, que siguió a semanas de comentarios de altos funcionarios del gobierno de que el ex candidato opositor y otros miembros de la oposición deberían ir a la cárcel.

El gobierno llama a la oposición un movimiento fascista aliado con fuerzas imperialistas en el extranjero y la culpa por las muertes en las protestas. Los opositores acusan al gobierno de llevar a cabo una campaña de represión. (Información Voz de América).