Noticia Extraordinaria

Se levanta el paro camionero y se destaponan las vías: Gobierno y transportadores acuerdan reajuste de $400 del diésel ahora y de $400 al finalizar el año

–Tras varios días de diálogo, el Gobierno Nacional llegó este viernes en la madrugada a un acuerdo con las bases del transporte de carga sobre el incremento del diésel, con el cual se levantan el paro y los bloqueos viales, que tanto perjuicios causó a las comunidades y a la economían del país.

El acuerdo firmado consiste en aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y de $400 el 1 de diciembre.

Asimismo, se acordaron otros 14 puntos entre ellos: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.

El Gobierno subrayó que «escuchó, atendió y llegó a consensos con las bases camioneras y los representantes del transporte para construir un sistema más sostenible y proteger al pequeño camionero».

Estos son los acuerdos que se pactaron en el acta de compromiso para poner fin al paro camionero:

1. Solicitar ante las autoridades el archivo de los procesos penales y las sanciones administrativas que se hayan impuesto en el ejercicio del derecho a la protesta.

2. La primera nivelación del precio del ACPM se dará en dos momentos, $400 que regirá a partir de la modificación de la resolución y otra de $400 que se implementará el 1 de diciembre de 2024.

3. Suspender las alzas de combustible tipo diésel, hasta que no se logren las transformaciones estructurales en el transporte de carga y de pasajeros que se atendieron en las mesas.

4. Convocar, en un término no mayor a 8 días, mesas técnicas, con el fin de estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC.

5. El Ministerio de Transporte se compromete a garantizar la inclusión de todos los actores en las discusiones referentes al SiceTAC.

6. El Ministerio del Trabajo se compromete a incluir en la Reforma Laboral un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores.

7. El El Ministerio de Transporte se compromete a revisar la regulación actual del Registro Nacional de Carga -RNDC- y el SiceTAC, para implementar mejoras en dichos sistemas.

8. Convocar una mesa de trabajo, dentro de los 8 días con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público de pasajeros especial, para tratar los temas estructurales de dicha modalidad.

9. Convocar una mesa de trabajo, dentro de los 8 días, con los gremios que representen las bases de la modalidad del servicio de transporte público colectivo, para tratar los temas estructurales de dicha modalidad.

10. Convocar una mesa de trabajo, dentro de los 8 días siguientes, con los gremios que representen las bases de la maquinaria amarilla para tratar los problemas estructurales de dicha actividad.

11. Continuar con la estrategia de fortalecimiento de la Superintendencia de Transporte para mejorar la capacidad de control del Sistema de Información de Costos Eficientes -SiceTAC- y demás conductas que se constituyen en incumplimiento de las normas que regulan las relaciones económicas.

12. Revisar y modificar la política de chatarrización vehicular, para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.

13. Presentar en el Congreso el proyecto de Ley del Régimen Sancionatorio del sector transporte.

14. Generar una mesa de trabajo con el MinHacienda y MinEnergia para analizar nuevamente la fórmula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando al participación de los gremios que representan a las bases transportadoras.

15. Todos los firmantes del acta de compromiso que integran asociaciones, bases del gremio de transporte de todas las modalidades de servicio y representantes de los mismos, se comprometen a levantar los puntos de concentración y protesta a nivel nacional de manera inmediata.

Las mesas técnicas de trabajo comenzarán a operar la próxima semana.

El Ministerio del Trabajo se comprometó incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público.

El acuerdo se oficializó tras la redacción de un borrador de acta para revisión por ambas partes. El acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que la protesta de los camioneros se resolvió «por la vía del diálogo sereno y firme» y agregó: «Se levanta el paro y el país recupera la normalidad. Se tomarán las medidas para transformar el sector del transporte de carga y garantizar su sostenibilidad y el ingreso digno para los hogares de los camioneros de base. Con gradualidad se aumentará en $400 el precio del diésel y otros $400 en diciembre».

Cristo felicitó «a los compañeros de gobierno encabezados por la ministra del Transporte por este acuerdo, a la fuerza pública por ejercer la autoridad con pleno respeto a los derechos humanos, a los gobernadores y alcaldes por su compromiso de coordinación institucional que permitió enfrentar con eficiencia una difícil situación».

Y concluyó: «Gratitud a la ciudadanía por su paciencia».