Nacional Política

Petro expidió directiva presidencial para fortalecer la libertad de expresión y de prensa y volvió a hablar de “golpe blando”

–Reconociendo el papel fundamental de la libertad de expresión y de prensa en el fortalecimiento de la democracia, el presidente Gustavo Petro firmó este lunes la Directiva orientada a fortalecer los vínculos entre las autoridades públicas y los periodistas y medios de comunicación.

“Yo firmo esa Directiva porque debe haber libertad de expresión, pero al mismo tiempo debe haber libertad de crítica. Son dos, no una, es la libertad. Porque si se calumnia, alguien debe defenderse, porque es su dignidad y su derecho”, aseguró el mandatario en el acto cumplido en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado dijo que el poder “está atravesado por la mafia”, y agregó que se trata de “poderes mafiosos, poderes económicos dominando el poder y la política en Colombia”.

También se refirió al software ‘Pegasus’ que él denunció y que, al parecer, fue adquirido con millonarios recursos públicos en la administración anterior, supuestamente para hacer interceptaciones telefónicas ilegales.

“¿Entonces hay que decir que Petro violó la confianza de un centro de Inteligencia israelí? para que la discusión sea: ¿cómo es que el presidente viola la confianza, y no cómo el poder en Colombia usó Pegasus para asesinar jóvenes? ¿Dónde está la verdad?”, se lamentó.

Al referirse a la libertad de expresión señaló que es un derecho individual, pero también un derecho colectivo, y por ello afirmó que la Convención Americana “tiene que enriquecerse” no solo con los derechos individuales, sino también con los colectivos.

“En la Convención Americana no están los derechos de la mujer, no están los derechos ambientales, no están los derechos colectivos y sociales, solo los individuales. Fue una Convención hecha por liberales, que respeto mucho, pero necesita enriquecerse”, insistió.

También sostuvo que cuando el poder es democrático, se respetan los derechos individuales y colectivos. “En Colombia se han violado unos y otros de manera permanente”, afirmó el mandatario para referirse “al genocidio” que dijo se ha registrado en Gaza como en Colombia.

“En Colombia han sido asesinados centenares de miles de personas, según la Comisión de la Verdad, 700.000 desde el 9 de abril de 1941. En Gaza son 40.000 muertos en una semana. No son los únicos países, ni son los únicos silencios”, señaló.


Otro aspecto que abordó el mandatario fue la “ausencia de comunicación democrática”, pues dijo eso es lo que está sucediendo actualmente: “Hay un golpe (blando) en camino, financiado por la mafia política, y se silencia, como se silenció ante (Salvador) Allende.

“¿Por qué el silencio ante el golpe de Pinochet en Chile? Pinochet comenzó el golpe con la hora del silencio: mandó sus aviones a bombardear las emisoras de radio para que el Gobierno no se pudiera comunicar con su pueblo”, recordó.

El presidente Petro consideró que elegir no es un derecho individual sino colectivo, y es lo que reivindicado la Convención Americana y la Corte – IDH. “Y es, precisamente, lo que está violándose hoy de nuevo en Colombia, por magistrados. ¿El presidente no puede hablar de los magistrados?”, cuestionó.

El jefe de Estaco concluyó que el poder real es económico, y “en Colombia lo tiene un grupo de personas, porque este es el país más desigual socialmente del mundo”.


Esta directiva, fruto de una colaboración estrecha con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reafirma el compromiso de Colombia con los estándares interamericanos de libertad de expresión y libertad de prensa.

El documento establece lineamientos claros sobre los deberes de los funcionarios públicos en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa, en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares en la materia. La directiva alcanza a todos los servidores públicos que interactúen con medios de comunicación, incluyendo altos funcionarios del Estado.

Entre los puntos clave de la directiva se encuentran la prevención de la estigmatización; el fomento del debate público inclusivo; la garantía de acceso a la información; el deber de diligencia en la verificación de hechos de los servidores públicos al emitir pronunciamientos; medidas de protección de la integridad de periodistas, y la continua capacitación en la administración pública sobre libertad de expresión y prensa.

En el proceso de elaboración de esta directiva, el Gobierno de Colombia reconoce y agradece la valiosa asesoría técnica proporcionada por la RELE. Este proceso incluyó diversas consultas con medios de comunicación y periodistas a nivel nacional y regional, asegurando que las perspectivas de los comunicadores fueran consideradas en la formulación del documento.

La implementación de esta directiva también servirá como una guía fundamental para promover y proteger la libertad de expresión y de prensa en el país, reafirmando el compromiso del Gobierno con la garantía y el respeto de estos derechos fundamentales en Colombia.

En el acto de reconocimiento y firma de la directiva, el presidente Gustavo Petro manifestó que “debe haber libertad de expresión, pero al mismo tiempo debe haber libertad de crítica. Son dos, no una, es la libertad”, enfatizó: “Cumpliremos lo que firmado”.