Noticia Extraordinaria

Se forma la tormenta tropical Ileana en el Pacífico mexicano; mientras tanto el huracán Francine, en el Atlántico, se reduce a depresión

–(Foto satelital Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). La tormenta tropical Ileana se formó este jueves en el Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y se pronostica que pase encima o cerca de las localidades turísticas de Los Cabos en la península de Baja California.

Ileana se ubicaba a unos 385 kilómetros (240 millas) al sur-sureste de Cabo San Lucas, señaló en un aviso el NHC (siglas en inglés del centro). Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se prevé que se fortalezca a lo largo del viernes.

Había una alerta de tormenta tropical en vigor para partes de la península de Baja California, incluidas las localidades de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Los meteorólogos pronostican que el meteoro arrojará de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia, y es posible que áreas costeras de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco reciban hasta 20 centímetros (8 pulgadas) hasta el viernes en la madrugada.

El NHC dijo que se pronostica que Ileana pase encima del estado de Baja California Sur el viernes y avance al golfo de California para el sábado en la madrugada.

Entre tanto, en el Atlántico, Francine se convirtió en una debilitada depresión tierra adentro de Estados Unidos, después de golpear Luisiana como huracán de categoría 2, dejar sin electricidad a cientos de miles de viviendas y negocios, lanzar una marejada ciclónica a localidades costeras y avivar el temor a inundaciones en Nueva Orleans y otros lugares.

Los equipos de emergencia trabajan en el despeje de carreteras, los trabajadores de servicios públicos en restaurar la electricidad y los vecinos ayudando a recoger escombros. De momento no ha habido reportes de muertes o heridos, indicó el gobernador Jeff Landry.

“El espíritu humano se define por su resiliencia, y la resiliencia es lo que define a Luisiana”, dijo Landry en una conferencia de prensa. “Ciertamente hay momentos y situaciones que nos ponen a prueba, pero también es cuando en este estado estamos en nuestro mejor momento”.

En el momento más fuerte de la tormenta, alrededor de 450.000 personas en Luisiana se quedaron sin electricidad, según las cifras difundidas por la Comisión de Servicios Públicos. Muchos de los cortes estuvieron relacionados con la caída de escombros, no con daños estructurales. (Información Voz de Améreica).