Internacional

El Líbano considera una agresión israelí las explosiones masivas de «buscapersonas»

–(Fotos redes sociales). El ministro de Información libanés, Ziad Makary, condenó la «agresión israelí» tras la explosión coordinada de buscapersonas en todo el país, que ha dejado 8 muertos y más de 2.700 de heridos, entre ellos combatientes del grupo chiita Hezbolá.

Makary es el primer funcionario libanés que culpa directamente al país hebreo por el ataque. Según la agencia de noticias Al Manar, Makary también asegura que se ha puesto en contacto con la ONU para «responsabilizar al culpable».


Un funcionario Hezbolá, hablando bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la detonación de los buscapersonas es la «mayor violación de seguridad» a la que se ha visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.

El grupo chiita Hezbolá comentó la detonación de los buscapersonas en el sur del Líbano y en los suburbios de Beirut, e indicó que inició una investigación para averiguar la causa de las explosiones coordinadas de los buscapersonas.

Traducción: Israel se prepara para la guerra después del último ataque contra Hezbolá en el Líbano.

«Los organismos competentes de Hezbolá están llevando a cabo una investigación científica y de seguridad a gran escala para averiguar las causas de estas explosiones simultáneas, y los servicios médicos y sanitarios están atendiendo a los heridos en varios hospitales de diversas regiones libanesas», reza el comunicado del grupo.

Al mismo tiempo, el grupo responsabilizó a Israel por lo ocurrido. «Hacemos plenamente responsable al enemigo israelí por esta agresión criminal, que también tuvo como objetivo a civiles», reza el segundo comunicado de Hezbolá. Además, el grupo destacó que el país hebreo «recibirá su justa retribución por esta agresión pecaminosa».


Mientras tanto, el ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, declaró que ocho personas perdieron la vida y al menos 2.750 resultaron heridas debido a las explosiones, reporta Al Jazeera. Se informa que, de los heridos, 200 se encuentran en estado grave.

El Ministerio de Salud libanés, citado por Al Jazeera, pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente. Además, solicitó a todos los trabajadores de la salud que se dirijan urgentemente a sus lugares de trabajo «para ayudar a brindar tratamiento de emergencia al gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales».

La oleada de explosiones duró aproximadamente una hora después de las detonaciones iniciales, que tuvieron lugar alrededor de las 15:45 (hora local). (Información RT).